En Aguascalientes existe una informalidad laboral del 38.7%  - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • Es menor a la de todo México, que ronda el 51.2%. 
  • Las mujeres son las que mayormente están empleadas en la informalidad  

 

De acuerdo al Semáforo Estatal Económico del portal México, ¿cómo vamos?, en Aguascalientes se tiene una informalidad laboral del 38.7%, que, de hecho, aunque no aparece en color verde, sí es menor a la informalidad que se vive en todo el país. 

Según ese mismo semáforo, la informalidad laboral registrada a lo largo y ancho del país al tercer trimestre del 2022 es del 51.2%, es decir, la mitad de las personas empleadas en México no tienen contratos ni prestaciones de ley, como pago de utilidades, vacaciones pagadas o aguinaldo.  

La información reportada por México, ¿cómo vamos?, -calculada con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI-, advierte que, aunque Aguascalientes está en un semáforo amarillo de informalidad laboral, realmente, del tercer trimestre del 2021, al tercer trimestre del 2022, en la entidad sí se logró disminuir un poco la informalidad laboral, pues antes esta era del 39%.  

Sin embargo, esa realidad es en lo general, ya que, cuando se observan los datos sólo para mujeres, la situación es distinta. 

Según el portal de análisis económico, en Aguascalientes la informalidad laboral para las mujeres sí creció en ese mismo periodo de tiempo, pasando de 41.3% a 42.4%.  

Además, también se observa que realmente la tasa de informalidad sí es mayor en las mujeres, pues la de los hombres en Aguascalientes es del 36.1%. Incluso, en la informalidad laboral de los hombres sí se observó una reducción en la informalidad laboral, pues antes era del 37.4%.  

El que ese porcentaje de las personas trabajadoras no cuenten con un contrato formal de trabajo termina incidiendo en que estas personas no puedan tener acceso a derechos laborales. En caso que se llegara a aprobar la reforma que busca ampliar los días de vacaciones para las y los trabajadores, este cambio tampoco aplicaría para la informalidad, ya que no están contratados formalmente.



Show Full Content
Previous El Presupuesto de Egresos 2023 no marca la ruta para el crecimiento económico 
Next México registra déficit comercial de 2 mil 12 mdd en octubre: INEGI
Close

NEXT STORY

Close

Hay en México 10 millones de niños con caries  

04/08/2019
Close