En Aguascalientes los profesionistas mejor pagados son los del sector salud  - LJA Aguascalientes
03/02/2023

  • En el país y Aguascalientes los profesionistas mejor pagados son los pediatras 
  • Salarios en la entidad están por debajo de la media nacional 

 

En Aguascalientes los profesionistas que mejor ganan no están relacionados con la industria automotriz, ya que quienes trabajan en esta actividad económica lo hacen como obreros calificados, expuso Jael Pérez Sánchez, vicepresidente regional del Colegio de Economistas, luego de presentar un trabajo estadístico sobre el ingreso promedio mensual de las profesiones mejor y peor pagadas en México. 

Lo anterior lo infirió el economista por los datos generados con la base de microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre del 2022, en la que se consideró a las personas de 20 años y más con una carrera terminada y se utilizó la Clasificación mexicana de planes de estudio por campos de formación académica 2016, detalló Jael Pérez. 

Este ejercicio señala que en el país los profesionales de la cirugía pediátrica son quienes mejor ganan, con salarios de más de 71,485 pesos, seguidos por lo de cirugía estética y reconstructiva, con 68,298 pesos; en tercer lugar están los estomatólogos y odontólogos con salarios superiores a 44,000 pesos. Entre los peor remunerados en México destacan los artesanos con ingresos de 2,150 pesos mensuales. 

En el caso de Aguascalientes los profesionistas mejor pagados son los médicos pediatras con ingresos por arriba de los 38,000 pesos mensuales, los médicos homeópatas con salarios de hasta 25,000 pesos y los economistas con sueldos de alrededor de 24,486 pesos. Entre las profesiones peor pagadas en esta entidad se destacan las personas de formación docente en cultura física, quienes ganan alrededor de 2,188 pesos al mes; los de formación docente en enseñanza de idiomas con salarios de alrededor de 2.150 pesos; al final se encuentran los profesionales de la teología con 1,560 pesos. 

Pérez Sánchez concluyó que las profesiones mejor pagadas no están relacionadas con la vocación económica del estado, por lo que se puede inferir que algo ocurre, como el que se proporcione a la industria automotriz mano de obra, pero esta no es la mejor pagada en la entidad, ya que en este y otros estados los profesionales mejor pagados tienen que ver con el sector salud, de manera sobresaliente las relacionadas con especialidades médicas como pediatría, ginecología y cirugías plásticas. 

Se destaca que mientras que en el país las profesiones mejor pagadas ganan entre 71,000 y 60,000 pesos mensuales, en Aguascalientes el sueldo mejor pagado es de alrededor de 38,000 pesos, por debajo de la media nacional. 

 

 


  


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Ningún ayuntamiento emitió una opinión sobre la homologación con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
Next El Presupuesto de Egresos 2023 no marca la ruta para el crecimiento económico 
Close

NEXT STORY

Close

Menos accidentes, menos lesionados, más vidas y conciencia vial

24/05/2013
Close