En lo que va del año fueron 14 mujeres asesinadas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
02/02/2023

  • Nueve fueron investigadas como feminicidios, cinco como homicidios dolosos
  • Aguascalientes supera la media nacional de en feminicidios perpetrados por cada 100 mil mujeres

Tan sólo en los primeros diez meses del año, en Aguascalientes ya se han investigado 14 asesinatos a mujeres, según datos revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su más reciente reporte de Violencia contra la mujer que publica cada día 25 de mes.

De acuerdo a esa información, nueve de esos 14 asesinatos a mujeres sí fueron investigados y manejados como feminicidios, es decir, se vinculó una causal de género que fue la que impulsó o estuvo detrás del crimen. Los otros cinco asesinatos fueron investigados como homicidios dolosos. 

La información del SESNSP advierte que las víctimas de los 14 asesinatos investigados oficialmente hasta octubre del 2022 fueron mujeres mayores de 18 años. 

Los nueve feminicidios ya investigados por la Fiscalía del Estado -quien proporciona la información consignada por el SESNSP- representan una tasa de 1.21 presuntos feminicidios cometidos por cada 100 mil mujeres cifra que, por sí misma, supera a la media nacional, calculada en 1.17. 

Los tres estados con tasa de incidencia de feminicidios más alta de México son Colima, con 3.69; Nuevo León, con 2.81; y Morelos con 2.52, tasas que duplican incluso a la de Aguascalientes. 

Los tres estados con las tasas de incidencia de feminicidios más bajas de la República por cada 100 mil mujeres son Yucatán, con .26; Nayarit, con .30; y San Luis Potosí, con .40, incidencias que representan menos de la mitad de la de Aguascalientes. 

Además, la información del SESNSP también dio a conocer que los nueve feminicidios perpetrados hasta octubre en Aguascalientes -faltando aún dos meses por terminar el año- ya igualaron la cifra de estos crímenes que se tuvo durante todo el 2021, que fue el año donde más feminicidios se han registrado en la entidad.


Show Full Content
Previous Feminicidios, violaciones y violencia familiar, focos rojos en Aguascalientes
Next Helicóptero municipal realiza vuelos diarios de vigilancia
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Playball

05/12/2019
Close