Es necesario repensar la Ley de Vivienda en Aguascaliente - LJA Aguascalientes
03/02/2023

  • El estado debe proponer proyectos de fraccionamientos donde se pueda reutilizar el agua de las lluvias 

 

De cara a los problemas de abasto de agua en numerosos fraccionamientos y comunidades de Aguascalientes, y considerando la situación de estrés hídrico que se vive en el estado por la sobreexplotación de los cinco mantos acuíferos, antes de aprobar cualquier fraccionamiento privado nuevo, debe presentarse un proyecto de agua sustentable. 

Así lo consideró Juan Manuel Aguilera Rodríguez, presidente de la Federación de Abogados de Aguascalientes, quien señaló que actualmente esto no se hace, porque realmente no está previsto en la ley, por ello, agregó, es momento de reformar la Ley del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP) del Estado de Aguascalientes.  

En rueda de prensa, junto a la nueva directora del IVSOP, Gabriela Caudel de Lizardi, el abogado comentó que también es necesaria una reforma de los reglamentos que rigen a esta ley, así como del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado (COTEDUVI). 

Ello, añadió, “para que no se autoricen fraccionamientos particulares si no se presenta un proyecto de reúso del agua, paralelo a la autorización de los fraccionamientos. No podemos estar pensando en seguir alimentado del Río San Pedro, de agua que pudiera utilizarse, tanto en las áreas públicas, como en las áreas privadas de los fraccionamientos”.  

Complementó diciendo que dicha innovación en el sistema previo a la construcción de un fraccionamiento, debe primero ponerse como ejemplo desde los complejos que construya el estado.  

“Debe ser el estado el que debe poner el ejemplo de cómo construir nuevas viviendas, para utilizar el agua, que es muy escasa, pero que cada año nos llega del cielo. Se tiene que pensar en cómo captar esa agua para que no se malgaste o se tire”, añadió.  

Aguilera Rodríguez enfatizó en que es el estado el que debe de proponer un proyecto de referencia que tenga un sistema de aprovechamiento de agua sustentable, para que así este pueda ser replicado desde la inversión privada, pero ya también con la exigencia que debería venir establecida en la ley a raíz de los cambios necesarios.  

Por lo pronto, pidió al gobierno de Teresa Jiménez Esquivel que no se autoricen más fraccionamientos privados que no presenten un proyecto de cómo reutilizar el agua para consumo humano.  


  


Show Full Content
Previous IVSOP se reúne con Barras y Colegios de Abogados para desarrollar un plan de vivienda en Aguascalientes 
Next CANACO en Aguascalientes respalda la ampliación de vacaciones 
Close

NEXT STORY

Close

Las corridas de toros son parte de la cultura: presidente de la Academia Taurina Municipal

04/03/2015
Close