Exitosa la reconversión productiva en Calvillo con cultivos de limón   - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • Se tienen establecidas 262 hectáreas, de la cuales 140 ya producen limón de calidad 
  • Este año se espera cosechar alrededor de mil 680 toneladas de limones 

 

Gracias a la nueva visión de los fruticultores de Aguascalientes y a su convicción por ampliar las ventajas comerciales a nivel nacional e internacional, crece la producción de limón a pasos agigantados bajo el modelo de Reconversión Productiva, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Isidoro Armendáriz García. 

Explicó que esta opción cobra más fuerza entre los fruticultores de Calvillo, quienes desde hace algún tiempo comenzaron a redireccionar sus esfuerzos para insertarse en nuevos mercados con mayores ventajas competitivas, lo cual han logrado con estos cultivos. 

Detalló que en Aguascalientes hay 262 hectáreas, de las cuales 140 ya producen limón de excelente calidad, un producto que es muy solicitado por otros países, por lo que 168 fruticultores de Calvillo han decidido reconvertir parte de sus huertas, ya que el limón ofrece una alta rentabilidad, productividad y un menor consumo de agua, con lo que se mejora favorablemente la economía de los productores agrícolas del lugar. 

El titular de la SEDRAE destacó que el limón es una excelente opción para los agricultores debido a que hay cosecha prácticamente todo el año, y como este cítrico se utiliza mucho en la gastronomía mexicana, es un producto con gran demanda a nivel nacional. 

En el estado la variedad de limón que más se ha adaptado a las condiciones de suelo y clima es la persa; además mencionó que este año se esperan alrededor de mil 680 toneladas, ya que se estima un rendimiento por hectárea de 12 toneladas por ser árboles que tienen una maduración adecuada para su máxima producción.  

Isidoro Armendáriz indicó que se continuará fomentando la reconversión de cultivos que presenten una oportunidad de mercado y que sean validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para poder establecerlos en el campo de Aguascalientes. 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La agricultura regenerativa sería clave para revertir el impacto ambiental de esta actividad
Next Incrementa la demanda de pan dulce y blanco hasta 20% en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Dialogarán escritores iberoamericanos en Encuentro de Literatura de No Ficción

19/11/2019
Close