Feminicidios, violaciones y violencia familiar, focos rojos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/02/2023

  • En octubre se reportaron 199 casos de violencia familiar; 31 violaciones y dos feminicidios
  • También en foco rojo estuvieron las lesiones y el robo a negocio

En el estado de Aguascalientes, para octubre del 2022 los crímenes de feminicidios, violencia familiar y violaciones fueron catalogados en focos rojos por su incidencia, según la más reciente actualización del portal Semáforo Delictivo, donde se analizan ciertos ilícitos para dimensionar y calificar su incidencia. 

De acuerdo a los datos retomados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad se abrieron durante octubre dos carpetas de investigación por feminicidios, uno de ellos perpetrado en San Francisco de los Romo y el otro en la capital del estado, donde, contando ese, ya se han cometido cinco feminicidios a lo que va del año. 

Por esa incidencia, se calificó a este crimen en foco rojo de alerta, ya que se espera que no se cometan crímenes así en el estado. 

Además, también en rojo fue catalogada la incidencia de los delitos de violencia familiar que, tan sólo en octubre, fueron 199, así como los de violación, que fueron 31, y que superaron la media calculada por el propio Semáforo Delictivo.

Pero de los once que analiza este portal informativo, no sólo estos tres fueron calificados en rojo, también tuvieron altas incidencias -superiores a las medias calculadas- ilícitos como el robo a negocios y las lesiones dolosas.

Para octubre del 2022, en la entidad se investigaron 194 robos a negocios y 310 incidentes que ocasionaron lesiones dolosas. 

Cuatro de los ilícitos fueron catalogados en amarillo, por su incidencia, que no se desapegó tanto de las medias determinadas por el Semáforo Delictivo: fueron los asesinatos, con seis incidentes tan sólo en ese mes; el narcomenudeo, con 131; el robo a vehículo, con 150; y el robo a casa, con 193. Los únicos delitos que fueron calificados con verde por su baja incidencia, fueron el secuestro y la extorsión.


Show Full Content
Previous Presentarán nuevo programa de apoyo a las mujeres víctimas de violencia en Aguascalientes
Next En lo que va del año fueron 14 mujeres asesinadas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Cesan a cónsul mexicano en Canadá tras ser captado masturbándonse en su oficina

04/03/2021
Close