FIFA abre investigación contra México por cántico homofóbico de aficionados contra Polonia - LJA Aguascalientes
04/02/2023

La FIFA abrió una carpeta de investigación contra México por cantos homofóbicos de los aficionados tricolor, que tuvieron lugar en el partido debut de la Selección ante Polonia en Qatar 2022.

La Federación Internacional de Futbol Asociación informó en su reporte disciplinario del 23 de noviembre, que abrió una investigación contra México por cánticos discriminatorios; en este caso, no se investiga el famoso grito contra los arqueros rivales, sino uno que fue dirigido a los aficionados polacos.

Y es que varios sectores de la afición mexicana entonaron: “El que no brinque es un polaco maricón”. Ahora la FIFA comenzará con el proceso de investigación y se apegará al artículo 13 del código disciplinario, con los resultados obtenidos se determinarán las posibles sanciones.

El artículo 13 del código disciplinario dice lo siguiente: “Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada”.

La investigación contra México es la segunda que abre FIFA durante el Mundial, pues en el partido inaugural los aficionados de Ecuador entonaron el mismo cántico sólo que contra los aficionados chilenos, que aunque no se encuentran en la Copa del Mundo, tuvieron roces por la petición de descalificar a Ecuador por el caso Byron Castillo y su lugar de nacimiento.

Hasta ahora, la Federación Mexicana de Fútbol no ha hecho ningún comentario sobre la nueva investigación, pues México es uno de los países a los que FIFA ya ha sancionado anteriormente por actos homofóbicos durante los partidos de la Selección nacional.


Show Full Content
Previous Aprueban convocatoria para la entrega de premios que otorga el congreso de Aguascalientes
Next Concluyeron foros de consulta rumbo a la reforma del Código Electoral 
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, Rito Manuel Prado Zermeño obtiene el premio J.M. Romo

29/03/2018
Close