Fiscalía Anticorrupción solamente ha logrado 20 vinculaciones a proceso en Aguascalientes, pero ha costado 26 mdp   - LJA Aguascalientes
26/11/2022

  • Tiene 230 carpetas de investigación abiertas 
  • El Poder Judicial ha obtenido seis sentencias condenatorias por hechos relacionados con corrupción 

 

De las 230 carpetas de investigación que ha manejado la Fiscalía Anticorrupción de Aguascalientes desde que fue creada en febrero del 2018, este organismo solamente ha logrado 22 formulaciones de imputación y 20 vinculaciones a proceso, y de esas, sólo en pocos casos sí se tuvieron sentencias contra funcionarios públicos delincuentes, e incluso una exregidora priísta aceptó los hechos que se le inculparon, después de haberlos negado, para tener una sentencia más ligera. 

Según la solicitud de información con folio 010054822000431 realizada por LJA.MX a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), desde la creación de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción -dependiente de la fiscalía general-, hasta agosto del 2022, en total esta ha recibido 186 denuncias de manera directa.  



 

Además, también esta Fiscalía Especializada ha manejado otras 40 denuncias que se presentaron a otras unidades de la fiscalía general pero que tenían que ver con corruptelas, por lo que estas también fueron remitidas a la Fiscalía Anticorrupción, dando en total las 230 mencionadas.  

De esas 230 carpetas de investigación por posibles actos de corrupción, solamente tres fueron iniciadas de oficio, es decir, sin necesidad de una denuncia o una querella previa. Las investigaciones de oficio se pueden iniciar cuando se conoce de un hecho que posiblemente puede constituir un delito. 

Las 20 vinculaciones a proceso, entre las cuales figuran los nombres de exfuncionarios que portaban las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Hazel Montejano o como Francisco Chávez Rangel -exdirector del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA)-, apenas representan el 8.6% de las 230 carpetas que, hasta agosto, esa Fiscalía ha tenido en sus manos.  

Denuncias mediáticas, viejos conocidos 

Aunque la mayor parte de las denuncias llegadas a este organismo no han sido mediáticas, hay otros casos en los que sí se sabe qué personajes fueron acusados por presuntos hechos de corrupción: entre ellos, destacan nombres como el del exgobernador priísta Carlos Lozano de la Torre, diputados de la legislatura pasada e, inclusive, el de la hoy gobernadora panista Teresa Jiménez Esquivel.  

El exgobernador Lozano de la Torre fue denunciado formalmente en febrero del 2020, luego de que las periodistas Mónica Cerbón y Jennifer González publicaran el reportaje “Operación NISSAN II: La gran inversión que exprimió el dinero público de un estado”, y donde se consignó un esquema de negociaciones y acuerdos que dejó en desventaja al estado.  


Meses después, Mónica Cerbón y Jennifer González publicarían otro reportaje del cual se derivaría una nueva denuncia contra funcionarios públicos, en este caso, contra diputadas y diputados de la LXIV legislatura, por el presunto desvío de 140 millones de pesos. Esa investigación periodística se tituló “La Caja Negra de Aguascalientes” y de la denuncia, al igual que la derivada de su trabajo anterior, aún no se sabe si alguna logró una vinculación a proceso o si llegaron a la sentencia condenatoria.  

El tercer caso que ha sido sumamente mediático se dio apenas este año, durante el proceso electoral 2021-2022, y una de las implicadas, entre otros funcionarios públicos, fue la hoy gobernadora panista Teresa Jiménez Esquivel, quien fue denunciada por la también excandidata a la gubernatura Anayeli Muñoz, por presuntas irregularidades en la contratación de una empresa neolonés para un parque fotovoltaico que, a la fecha, ya está construido, pero no funciona. Dicho contrato se celebró justo cuando Jiménez Esquivel era alcaldesa de la capital e implica una deuda de más de 20 mil millones de pesos.  

De acuerdo a otra solicitud realizada por LJA.MX al Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, con folio 010053522000310, en total en Aguascalientes se tiene registro de seis sentencias condenatorias dictadas por los delitos relacionados con actos de corrupción, entre febrero del 2018 y agosto del 2022. 

Las dos sentencias más famosas fueron, precisamente, las de Francisco Chávez Rangel y la de la exregidora Hazel Montejano, quien en su momento negó los crímenes que se le imputaban argumentando que era una “perseguida política”, pero después, para obtener una pena menor y el perdón de las víctimas, aceptó las acusaciones en su contra.  

El costo millonario de la Fiscalía 

Si bien los resultados de la Fiscalía Anticorrupción son apenas visibles para la sociedad, esta opera con recursos del erario, mismos que han aumentado paulatinamente. Para el 2018, cuando este organismo fue creado y se puso bajo la titularidad de Mora Muñoz, esta fiscalía tuvo un presupuesto de un millón 479 mil 200 pesos; pero para el 2022 se le aprobaron 8 millones 481 mil 000 pesos, lo que implica un crecimiento presupuestal del 473%.  

En total, para los cinco años que lleva existiendo esta instancia, su funcionamiento ha costado al erario 26 millones 740 mil 412 pesos (véase tabla). 

Año  Aprobado 
2018  $1,479,200.00 
2019  $1,767,612.00 
2020  $7,506,000.00 
2021  $7,506,000.00 
2022  $8,481,000.00 
Total  $26,740,412.00 

  

Desde abril hasta septiembre del 2022 el reportero intentó buscar en distintas ocasiones al fiscal Mora Muñoz para hacer una entrevista, pero nunca hubo una respuesta positiva. En algunas ocasiones, el encargado de la comunicación de la Fiscalía ni siquiera respondía los mensajes, pese a que se le insistía.


Show Full Content
Previous Día 1 del Mundial. Que todo el mundo vea
Next El Metrobús podría cambiar el diseño de la ciudad de Aguascalientes, explica experto 
Close

NEXT STORY

Close

Más de 52 mil empleos creados en cuatro años, anuncia el gobernador

14/10/2014
Close