Gobierno del Estado de Aguascalientes ejercerá 32 mil 9 millones de pesos para el 2023 - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Busca el Gobierno del Estado que el sistema de salud de Aguascalientes sea uno de los mejores del país
  • Con aumento del ISN se fortalecerá la seguridad, economía e infraestructura del estado
  • SIFIA dejará de ser un fideicomiso y pasará a ser una entidad del estado
  • Proponen que el aumento del ISN sea un incremento paulatino y se tenga exenciones en municipios
  • Aumentará en un 70% el presupuesto para obra pública en gobierno del estado
  • Se extingue el impuesto de tenencia para vehículos anteriores al 2015
  • Proponen descuentos para el ISN para quienes contraten personas discapacitadas, madres solteras o adultos mayores

 

Previo a la votación de la Ley de Ingresos y el Paquete Económico para el 2023, el titular de la Secretaría de Finanzas, Alfredo Martín Cervantes García, compareció ante el pleno legislativo para exponer los pormenores de los proyectos, resolver los cuestionamientos de diputados y escuchar propuestas.

Durante su intervención inicial, el funcionario dijo que este paquete económico responde a los retos y necesidades que debe afrontar, es un paquete equilibrado y responsable. Afirmó que no se consideran nuevos impuestos, con una actualización inflacionaria del 8%, 0.7 puntos porcentuales por debajo de las estimaciones del Banco de México.

Señaló que el monto contemplado para el ejercicio fiscal 2023 es de 32 mil 9 millones de pesos, 3 mil 776 millones de pesos más con respecto al ejercicio pasado. Estiman que de participaciones y aportaciones ingresarán 3 mil 66 millones; de recursos propios se obtendrá 710 millones de pesos, es decir, del cobro del ISN y derechos.

Dentro del Presupuesto de Egresos 2023 está pensado en atender estrategias entre las que destacan educación, obra pública, salud, economía, seguridad y fortalecimiento de los municipios.

En educación dijo que se buscará impulsar a los estudiantes para mejores oportunidades de desarrollo para lo cual se invertirán 11 mil 441 millones de pesos, un crecimiento de 947 millones de pesos adicionales comparado con el 2022.

En el rubro de obra pública, dijo que se iniciaran proyectos que verdaderamente beneficien a los ciudadanos como lo son la rehabilitación del tercer anillo obras, con una inversión de 537 millones de pesos; obras de infraestructura en municipios pro 130 millones de pesos; obras de infraestructura de agua potable  por 104 millones de pesos; mantenimiento y conservación de carreteras 102 millones de pesos; infraestructura urbana por 95 millones de pesos. En total, se propone invertir mil 773 millones de pesos en obra pública, con un crecimiento del 70.24% adicional al 2022.

En otro aspecto, dijo que buscan consolidar el sistema de salud como uno mejores del país, dando continuidad a proyectos como Médico en tu Casa, y creando nuevos como el Seguro Aguascalientes, el Instituto de Beneficencia Pública por lo que se propone un presupuesto de 3 mil 967 millones de pesos, 16.53% adicional con respecto al 2022.

Se destinarán cien millones de pesos adicionales que se destinarán para medicamento con el cual se alcanzará una inversión total de 265 millones de pesos.


En economía, tienen como objetivo el impulsar desarrollo del estado a través de entrega a créditos a empresas, jóvenes y emprendedores, además del apoyo a las PYMES y un programa enfocado al impulso de la mujer por lo que se propuso un presupuesto de 553 millones de pesos, 112 millones de pesos más en comparación con el año pasado.

Para salvaguardar la paz social del estado, para fortalecer las corporaciones con más tecnología, vehículos, equipamiento y formación e integración de 150 policías, se propone un presupuesto de mil 490 millones de pesos, en donde hay un crecimiento de 105 millones de pesos. Precisó que esta es una de las solicitudes que ha hecho el sector empresarial en respuesta al aumento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Adicionalmente, buscan fortalecer todos y cada uno de los municipios por lo que proponen un presupuesto de 5 mil 345 millones de pesos para los municipios.

En el sector turismo se verá ampliamente beneficiado con la creación del Buró de Congresos y Visitantes un organismo descentralizado con el que se buscará elevar la competitividad en el estado en materia turística participando activamente en la generación de alianzas. En total, las áreas de índole turística ejercerán 250 millones de pesos, 24% más que en el ejercicio 2022.

Para Desarrollo Social se implementarán programas de apoyo como rehabilitación y apoyos para estancias infantiles, seguro para madres jefas de familia madres para el cual se destinarán 312 millones de pesos, 56 millones de pesos más para este rubro.

En el sector agropecuario se apoyará para obtener unidades de riego, se promoverá un seguro agrícola catastrófico, exposiciones y convenciones ganaderas, así como el apoyo para palabra, adquisición de implementos agrícolas y maquinaria para lo que se propone invertir 266 millones de pesos, 19 millones más con el ejercicio anterior.

“La ciudadanía puede tener la certeza de que las finanzas del estado se desarrollarán de una manera disciplinada con racionalidad y eficiencia”, concluyó.

Para las intervenciones por parte de los integrantes de la LXV legislatura, el diputado Jaime González Díaz de León cuestionó sobre el incremento del ISN que pasará del 2 al 2.5%, siendo este el impuesto más importante para el estado y del cual se han mostrado inconformes el sector empresarial.

Alfredo Cervantes dijo que se propone regresar al 2.5% para que se tenga más ingresos para apoyar en seguridad, economía e infraestructura. Señaló que, tras reuniones con el sector empresarial, solicitaron específicamente que se etiquetara un mayor presupuesto en estos rubros.

De igual manera, también dijo que se les destinará presupuesto a los centros de investigación para que se destine una parte de los ingresos a estos espacios enfocados en el desarrollo científico y tecnológico en varios rubros.

Agregó que Aguascalientes ocupa la décimo quinta posición en el porcentaje de cobro del ISN; siendo el más alto del 4%, la media nacional es del 2.8%.

La diputada Leslie Figueroa Treviño, del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, resaltó que para esta propuesta se tiene una reducción del casi el 50% en fideicomisos del estado, por lo que cuestionó qué fideicomisos fueron eliminados o reducidos.

El funcionario estatal respondió que hubo una variación en el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes pues en el 2022 fue considerado como un fideicomiso y para el 2023 será considerado como una entidad, por eso hay una disminución, es decir, fue una reclasificación.

La morenista también señaló que se propone destinar 133 millones de pesos para el pago de la deuda pública para el próximo ejercicio fiscal, por lo que preguntó el beneficio de destinar un monto tan alto y como evitar que el estado continúe endeudándose.

Respondió que este monto corresponde al pago de las tasas de interés, este 2022 arrancó una tasa del 5%, el próximo año se prevé que sea del 10%, por eso se destina dicho recurso para este fin.

Por parte del diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada también propuso un incremento paulatino del ISN para el sector empresarial y planteó que los municipios deben tener una consideración especial para este rubro considerando que los municipios no reciben utilidades, por lo que se ven más limitados en sus recursos.

Estos aspectos serán considerados por parte del gobierno del estado, con excepción de un incremento paulatino bajo el argumento de que se verá reflejado en varios rubros. En el sector automotriz piden mantener un adecuado nivel de seguridad.

La diputada Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas, coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló que los entes públicos disponen de clasificadores presupuestarios los cuales deben ser respetados por el gobierno, sin embargo, no se materializan los rubros etiquetados y no etiquetados en el presupuesto de egresos 2023. De ahí, cuestionó porque se reconfiguraron estos clasificadores presupuestarios.

Cervantes García afirmó que el presupuesto fue hecho con base a la normatividad vigente y que, ante cualquier duda, el poder ejecutivo está dispuesto a responder.

La legisladora de la bancada naranja señaló que hubo también un incremento en el capítulo 1000 con lo que preguntó si habrá nuevas plazas para el inicio de la administración y si estas serán acorde a las políticas actuales.

El secretario dijo que se hizo una reingeniería en donde utilizaron plazas que tenían hasta un año de creación para conformar las nuevas dependencias. Sí cumplieron con temas de contabilidad en donde se establece que no puede aumentar más de un 3% según lo que marca la inflación.

El diputado Fernando Marmolejo Montoya, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, señaló que el fideicomiso del fondo agropecuario del estado de Aguascalientes aumentó sólo un 7.7%, lo que equivale a 7 millones 100 mil pesos. En contraste, en obra pública se tiene un aumento del 70%, por lo que cuestionó qué aspectos se tomaron en cuenta para estos aumentos.

El funcionario respondió que, para determinar el aumento se revisaron los programas que se tenía este 2022 y se analizó las proyecciones para el siguiente año. Agregó que se tienen presupuesto para apoyo al sector

La diputada Gladys Adriana Ramírez Aguilar preguntó sobre las estrategias para mejorar en la recaudación las cuales ayudarán a revertir el deterioro fiscal ocasionado por los efectos económicos de la pandemia del Covid-19

Alfredo Cervantes comentó que uno de los compromisos de la gobernadora es el simplificar y agilizar trámites para todos los contribuyentes, que no tarden los trámites más de 40 minutos. Esto se logra acotando los procesos que podrían ser sustanciados por la misma secretaría de finanzas, sin perder la confiabilidad, haciendo una reingeniería en los tiempos y la atención hacia ciudadanos.

También se buscará implementar centros de atención estatal para conglomerar todos los trámites y facilitar los procesos. Agregó que el 70% de la ciudadanía cumple a tiempo y forma con sus obligaciones como contribuyentes.

Agregó que se extingue el impuesto sobre tenencia y uso de nuevos vehículos para carros anteriores al 2015. Se extinguen también adeudos del control vehicular anteriores al 2018. También habrá descuentos de entre el 5 al 50% para registro de vehículos. En ISN se propone un descuento de hasta el 50% a quienes empleen por primera vez a un trabajador, madres solteras, migrantes, personas discapacitadas y personas mayores de 60 años.

 


Show Full Content
Previous Incremento al ISN impactará principalmente a las MIPYMES: COPARMEX
Next ¿Qué ocurre con el aumento al Impuesto Sobre la Nómina en Aguascalientes para 2023?
Close

NEXT STORY

Close

El nuevo sistema penal acusatorio es en beneficio de las víctimas

11/06/2016
Close