Huertos urbanos en Aguascalientes son clave para un desarrollo sostenible  - LJA Aguascalientes
03/12/2022

  • Proponen modificar la Ley Municipal para que ayuntamientos impulsen estas medidas
  • Momento de crisis o desaceleración económica son oportunidades para detener prácticas destructivas

 

Propone la diputada María de Jesús Marmolejo Díaz, a través de una modificación a la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, el promover espacios dedicados a los huertos urbanos para que se tengan entornos con un desarrollo sustentable.

Dentro de la propuesta señala que el implementar huertos urbanos sería una medida importante para ayudar a mitigar el impacto económico dejó el Covid-19 en la población con la generación de empleos para cada municipio.



 

Precisó que momento de crisis o desaceleración económica son oportunidades para detener prácticas destructivas, mejorar en el control de energía o aprovechar distintas fuentes de estas, generar más trabajos verdes y concentrarse en desarrollar caminos sostenibles y enfoques novedosos, aspectos que se ven reflejado en la promoción de un huerto urbano.

Reconoció que los huertos urbanos por sí solos no combaten la pobreza de una zona, si no que se requiere institucionalizarlo, que los municipios sean los encargados de implementar esta política pública para así promover un desarrollo sustentable.

A su vez, los huertos urbanos construyen redes de economía social y solidaria que fomente nuevas formas de producción, consumo y distribución de los bienes producidos. Además, esta propuesta también abonaría a que incrementara la seguridad alimentaria en las zonas donde estén en condiciones de pobreza urbana.

De acuerdo con la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el camino para avanzar en la erradicación del hambre en el mundo es pasar de una agricultura industrial a un modelo basado en el desarrollo rural y en el protagonismo de una agricultura ecológica y local.

Considerando lo anterior, la legisladora propone modificar el artículo 36 de la Ley Municipal de Aguascalientes para establecer que los municipios tienen como función el “promover espacios físicos dentro de los centros de la población dedicados al establecimiento de huertos urbanos a fin de impulsar la transición hacia un desarrollo sustentable del municipio”.



Show Full Content
Previous Instituto Municipal de Salud Mental atiende 100 familias de Aguascalientes a la semana  
Next Día 4. No siempre gana Alemania
Close

NEXT STORY

Close

Viñetas sobre tratar de rentar en Aguascalientes / Bocadillo

12/08/2017
Close