Imcine responde que ha apoyado al Ariel… con un millón 164 mil pesos al año - LJA Aguascalientes
04/02/2023

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin responder a la crisis financiera que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C. (AMACC) aseguró estar pasando, y por lo que pospuso la convocatoria y entrega de los premios Ariel 2023, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) afirmó en un comunicado que esta asociación ha recibido apoyos públicos en lo que va de la 4T, y “para 2023, el apoyo continuará”.

Lo anterior, luego de que la AMACC emitiera ayer un duro comunicado sobre la falta de apoyo a la academia.

Imcine, dirigido por la cineasta María Novaro, respondió que como parte de estos apoyos entregó la sede de la “Casa Buñuel” en comodato a la AMACC desde 2017, “un inmueble con características similares se renta entre 80 y 120 mil pesos mensuales”. Y sobre el Ariel:

“La ceremonia de los Premios Ariel ha sido apoyada a través del pago de las estatuillas durante 2021 y 2022 con $1, 164, 293.97 (vía Imcine) y con $1,164,293.97 (vía Cineteca Nacional), respectivamente.

Cabe mencionar que en 2019 la ceremonia se realizó en la Cinetca Nacional, inmueble facilitado de manera gratuita; el Imcine brindó apoyo en especie para la impresión de los cuadernos de los homenajeados con el Ariel de Oro y para el programa de mano. Además se apoyó con la transmisión de la ceremonia en circuito cerrado. También, en 2020 y 2021 se apoyó con la transmisión de la ceremonia a través del Canal 22 de manera gratuita”.

Sin embargo, Imcine no detalló nada respecto a la ceremonia de 2023, solo menciono que “la Amacc ha sido apoyada a través de distintos programas y estímulos” enlistado el Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), el Programa de Otorgamiento de Donativos y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversion en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine 189), detallando en ellos elementos relacionados con la AMACC y el Ariel.

Al finalizar afirmó:

“Es importante mencionar que en 2023 los mecanismos con los que cuenta la Secretaría de Cultura seguirán abiertos para apoyar a la AMACC. Se reitera el compromiso de apoyar a todas las comunidades cinematográficas del país para fomentar una expresión tan importante y necesaria como lo es el cine”.

Esto en respuesta al comunicado del día de ayer de la AMACC donde informó que la convocatoria y entrega de premios Ariel 2023 se posponía por crisis financiera. La Academia subió un comunicado a redes sociales –mismo que eliminó por la tarde y por la noche volvieron a colocar– en donde se leía:


“…el Estado que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal motor y difusor de la cultura en general y del cine en particular, cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no son la prioridad”.

En respuesta el cineasta Guillermo del Toro también opinó sobre el tema refiriendo que si se sobrevivió al sexenio de López Portillo, lo de ahora no tiene precedentes.

Mientras que el actor Joaquín Cosío reprochó la situación económica de la AMACC llamando “ignorantes” a Andrés Manuel López Obrador y la 4T y “floreros que cobran a las titulares de la Secretaría de Cultura e Imcine; y tras darse a conocer el comunicado de Imcine, y las redes sociales de la película ¡Qué viva México!” del director Luis Estrada acusaroon cinismo, desprecio e insolencia para el cine y la cultura, el actor compartió el mensaje:

“…Se les olvidó mencionar que también aportaron un par de rollos de papel del baño y unos kleenex a la ceremonia de la @AcademiaCineMx”.


Show Full Content
Previous Estos son los 10 directores técnicos mejor pagados de Qatar 2022; sí está “Tata” Martino
Next Shakira arremete contra Hacienda española por “vulnerar” su derecho a la intimidad
Close

NEXT STORY

Close

Honores a la Bandera en la XIV Zona Militar

16/01/2018
Close