Informalidad laboral más alta en mujeres se debe a roles y estereotipos de género: Dafne Viramontes  - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • Históricamente, las mujeres han destinado más parte de su tiempo al trabajo doméstico y a los cuidados; disponen de menos tiempo para hacer otro tipo de actividades remuneradas y formales 
  • En Aguascalientes la tasa de informalidad de las mujeres es mayor  

No es coincidencia que, en lo general, en México y en Aguascalientes, las tasas de informalidad laboral sean mayores en las mujeres que en los hombres; de hecho, este es un comportamiento que tiene que ver más bien con roles y estereotipos de género que no se han logrado abatir y que todavía permean en la sociedad actual. 

Así lo consideró Dafne Viramontes, actual presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes -la segunda en toda la historia de esa agrupación-, y quien explicó a LJA.MX que esta diferencia de género en la informalidad laboral afecta más a las mujeres porque a ellas se les han cerrado, sistemáticamente, más espacios en la participación económica. 

De acuerdo al portal de análisis México, ¿cómo vamos?, para el tercer trimestre del 2022 en México existía una tasa de informalidad laboral del 51.2%, es decir, poco más de la mitad de las personas ocupadas trabajan sin que se les garanticen sus derechos laborales. Aunque por sí misma esa información ya retrata una parte de las condiciones laborales que se tienen en este país, el panorama se agudiza cuando se observa por género. Según esta misma asociación, la tasa de informalidad en las mujeres fue de 54.3%, y la de hombres de 48.8%. 

Esa tendencia también se replica en Aguascalientes, donde la tasa de informalidad en lo general fue de 38.7%, la tasa de informalidad en las mujeres fue de 42.4% y la de los hombres del 36.1%.  

Al respecto, la economista y especialista en métodos estadísticos explicó: “mucha de esta informalidad laboral responde a los roles de género, dado que las mujeres destinamos una mayor parte de nuestro tiempo a los cuidados, y disponemos de menor tiempo para hacer otro tipo de actividades remuneradas”.  

Incluso, Viramontes comentó que el tiempo que las mujeres dedican a los cuidados y al trabajo doméstico, imposibilita que las mujeres puedan tener acceso a la educación o a tiempo lúdico.  

“Mucho de eso lleva a que las mujeres no puedan tener un empleo formal, porque el empleo formal implica estar muchas horas en oficina, implica tener acceso a guarderías, implica traslados, entonces, es por eso que muchas mujeres se ven forzadas a trabajar en la informalidad, porque es el único mecanismo a través del cual pueden generar ingresos, y que es un poco más flexible que tener un empleo formal”, abundó.  

¿En qué afecta la informalidad? 

La especialista recordó que el no tener acceso a un empleo formal impide que las personas no puedan acceder a servicios sociales, no tienen seguro médico, no generan fondos para una jubilación, y, más allá de eso, tampoco se sabe cuánto ganarán en una semana o una quincena, porque en muchas ocasiones los trabajos informales dependen de las ventas y de cuánto se pueda trabajar. O incluso depende de las temporadas, si se trabaja en el sector comercial.  


“Eso también te lleva a que no tengas un ingreso fijo, y a que puedas ser víctima, también, de abusos por parte de tu empleador, porque el hecho de que muchas personas se encuentren en la informalidad no quiere decir que no tengan un empleador. Se puede estar en la informalidad, con un negocio propio, un negocio familiar, pero también puedes estar en la informalidad en una empresa que no te ha dado un contrato, y eso lleva a que incluso te puedan dar un salario que se encuentre por debajo del mínimo”, profundizó la presidenta del Colegio de Economistas en la entidad. 

Otra afectación visible de la informalidad laboral, agregó, es que la falta de un contrato puede conllevar que las y los trabajadores vivan situaciones de violencia o de discriminación, y que no tengan herramientas jurídicas para defenderse. 

“Es una situación bastante compleja”, dijo Dafne Viramontes, pero concluyó advirtiendo que la diferencia de informalidad laboral entre hombres y mujeres no es nueva, y se ha seguido perpetuando gracias a que los estereotipos y roles de género, como los de cuidados, no se han erradicado por completo. 


Show Full Content
Previous LJA 30/11/2022
Next De 40 observaciones que se le hicieron, no se lograron solventar 29 
Close

NEXT STORY

Close

Diputados salientes de Aguascalientes deben presentar sus declaraciones

13/10/2018
Close