Instituto Municipal de Salud Mental atiende 100 familias de Aguascalientes a la semana   - LJA Aguascalientes
03/12/2022

  • Además de la atención se debe trabajar la prevención de la violencia 
  • Las mujeres son las más interesadas en los servicios del Instituto 

 

A decir de Brenda Barrientos, titular del Instituto Municipal de Salud Mental (IMASAM), se brindan semanalmente más de 100 atenciones psicológicas a las familias del municipio capital, especialmente las ubicadas en la zona oriente. Las madres son las que más buscan asesoría para resolver problemáticas relacionadas a sus hijos. 

Destacó que los principales problemas que expresan las familias son por temas de la violencia que se detonaron durante la pandemia, por lo que señaló la necesidad de trabajar, además de la atención, en la prevención de estas problemáticas,  “es multidisciplinaria, las personas llegan y solicitan de cómo ayudar a sus hijos, psicoeducación para saber cómo abordar algún tema de actitudes con los menores, hemos identificado muchas situaciones en cuanto a las derivaciones que podamos nosotros hacer con algunas otras instituciones” 



 

Detalló que desde la apertura del IMASAM (el 5 de septiembre de este año), las mujeres han sido quienes más acuden a solicitar atención psicológica, así como orientación para la crianza de sus hijos y la prevención de problemáticas, como el consumo de drogas o el suicidio; el número de atenciones se contabilizan cada semana a alrededor del 100. 

“Acuden más las mujeres, sabemos que siempre hay hermetismo con los hombres incluso en las terapias de pareja, pero ya se está desestigmatizando esta situación también por parte de los hombres, pero ahorita son más mujeres y niños”, subrayó que cada mes se reciben a cerca de 200 menores de edad acompañados generalmente por sus madres, y entre ellos se detecta en mayor número el déficit de atención, hiperactividad y pérdidas familiares. 

Expuso que, si bien se trabaja en ese rango de números, aunque se encuentran en la etapa de unificar las plataformas para tener más claridad en la estadística de las atenciones, más importante que los números se enfocan en dar la atención oportuna a los usuarios. 

Brenda Barrientos informó que en este momento cuentan con nueve profesionales de la salud mental, aunque se proyecta que para el próximo año puedan contar con ocho más en el instituto. 

La funcionaria destacó que después de la explosión de la pipa en el fraccionamiento México acudieron para dar servicio de contención psicológica a los vecinos del lugar, aunque algunas personas prefirieron buscar el apoyo a través de una llamada telefónica.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Día 3. Un día con mexicanos.
Next Huertos urbanos en Aguascalientes son clave para un desarrollo sostenible 
Close

NEXT STORY

Close

Anuncian licitaciones públicas para sectores de salud, turismo y educativo

21/06/2016
Close