Irregularidades por más de 500 mdp en la Secretaría de Obras Públicas de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • Fue durante el 2021, en el penúltimo año de Martín Orozco
  • Ese año hubo tres titulares de Obras Públicas: Noel Mata Atilano, Enrique Plancarte y José de Jesús Altamira Acosta
  • Esta dependencia gastó casi mil 350 mdp más de lo que se había establecido en el presupuesto de egresos

 

En medio de tres cambios de titularidad y en un año donde se iniciaron grandes proyectos de obra pública -principalmente de movilidad-, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) fue señalada por presuntas irregularidades que ascienden a poco más de 500 millones de pesos, mismos que aún no son solventados y de los que no se tiene más información. 

Fue el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS) quien reveló este mal manejo de recursos en la SOP, una de las dependencias que, por su naturaleza, tiene un importante presupuesto cada año.

Para el 2021, la SOP ejerció egresos de dos mil 83 millones 323 mil 518 pesos con 40 centavos; de una muestra representativa auditada a esa cantidad, fue que el OSFAGS detectó irregularidades por 502 millones 994 mil 94 pesos con 65 centavos. En otras palabras, se detectaron irregularidades por casi la cuarta parte del presupuesto que en ese año ejerció dicha dependencia. 

Además, el presupuesto de egresos que se había establecido a Obras Públicas para el año pasado era de 736 millones 657 mil 200 pesos, no obstante, al último se terminaron ejerciendo los poco más de dos mil millones de pesos comentados, lo que quiere decir que se terminó ejerciendo un exceso del 182.81% (casi mil 350 mdp más de lo planeado).  

Según el dictamen de la Revisión de la Cuenta Pública del 2021 realizada por el OSFAGS y revisada por LJA.MX, la SOP tuvo 55 observaciones relativas al gasto en inversión pública que ejerció ese año; de esas, solamente logró solventar 21, por lo que restaron todavía 34 observaciones, de las cuales se deriva el posible daño al erario de los más de 500 mdp pesos mencionados. 

La mayor parte de las irregularidades se encontraron en observaciones que se hicieron en lo general al ejercicio del gasto de la SOP para inversión pública, pero también se detectaron en fondos millonarios, como lo es el Fideicomiso Desarrollos Industriales (FDIA) o como el Fondo de Inversiones Público Productivas y Programas Prioritarios (FIPPPP), e incluso se observaron irregularidades también en el endeudamiento y en los recursos fiscales.

 

Irregularidades en el gasto de la SOP Probables afectaciones al erario
Endeudamiento $12,986,740.58
FDIA/21 $224,592.63
FIPPPP/21 $61,945,500.09
FOES/21 $71,224.00
Recursos fiscales/21 $390,714.66
Observación general $427,375,322.69
Total $502,994,094.65

 


*Elaboración propia con información del informe de Revisión de la Cuenta Pública del OSFAGS.

En total, de las 34 observaciones no solventadas por la SOP y de las que se concluye tal posible afectación al erario, se derivaron 49 acciones: cuatro fueron recomendaciones a sus procesos internos, pero otra 30 fueron Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y otras 15 fueron pliegos de observaciones. Todo deberá ser investigado.

“En lo relativo a las observaciones con resultado de NO SOLVENTADAS deberá darse vista a la Autoridad Investigadora competente, a fin de que realicen las investigaciones por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión incurrieron en las irregularidades referidas”, advierte el informe de los resultados de la cuenta pública.  

De todas las dependencias estatales, Obras Públicas fue quien tuvo el mayor probable daño al erario por presuntas irregularidades. 

El 2021, un año de cambios en la SOP

Aunque fue hasta casi un año después que se revelaron las presuntas irregularidades en la dependencia encargada de las obras públicas en la entidad, fue justamente el 2021 un año de cambios para esta pues, en menos de 12 meses la SOP tuvo tres titulares distintos. 

Primero, ese año el titular de Obras Públicas del estado fue Noel Mata Atilano, quien dejaría el puerto para seguir sus aspiraciones políticas en la Cámara de Diputados, donde ahora ocupa una curul como legislador federal, y quien antes fuera alcalde de Jesús María. 

Fue en febrero del 2021 que el gobierno de Martín Orozco Sandoval anunció su salida para ser reemplazado por Enrique Peralta Plancarte, funcionario conocido, ya que antes había sido titular de la Secretaría de Obras Públicas, pero del municipio capitalino, así como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Meses después, en octubre, el gobierno orozquista anunciaría la renuncia voluntaria de Peralta Plancarte, de la que no se dijo más, y que sería reemplazado por José de Jesús Altamira Acosta, quien terminaría el sexenio en ese puesto. Altamira Acosta ya antes había ostentado ese puesto, él fue reemplazado por Mata Atilano, y durante ese periodo Altamira Acosta estuvo en el Instituto del Agua del Estado (INAGUA). 

 


Show Full Content
Previous SEDESO en Aguascalientes debe aclarar el destino 7.4 millones de pesos
Next Urge reforma fiscal en México
Close

NEXT STORY

Close

Imágenes de Aguascalientes / Evaluación del Geoparque aspirante de Aguascalientes

21/08/2022
Close