- Si bien no se puede prohibir el consumo de ciertos productos legales, se puede señalar cuáles son riesgosos
- Ayudaría a que las personas puedan discernir entre los alimentos que consumen
Desde abril de 2021, la Secretaría de Salud obligó a que los productos alimenticios agregaran sellos con advertencias relativas a distintos excesos en algunas sustancias, como lo pueden ser en calorías, azúcares, sodio, grasas trans y grasas saturadas, acorde a la NOM-051.
Dicha campaña se hizo para hacer más evidente que ciertos productos contienen una alta cantidad de ingredientes que pueden hacer daño a la salud; también derivado de ese cambio, se incluyeron dos leyendas que tienen que ver con la cafeína y los edulcorantes para evitar que esos productos lo consuman los niños: “contiene cafeína, evitar en niños” y “contiene edulcorantes, no recomendable en niños”.
Para abonar a lograr un mejor consumo en los ciudadanos de Aguascalientes, el doctor Rubén Galaviz Tristán, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), comentó que propondrá una campaña para la ciudadanía en donde se ayude a interpretar, además de los sellos conocidos, la tabla nutricional que por ley deben tener todos los alimentos, para que las personas sepan con mayor detalle qué significan y cómo pueden afectar, o ser benéficas, ciertas sustancias al cuerpo humano.
Galaviz Tristán comentó que como tal a la sociedad no se le puede prohibir o acotar su capacidad de compra de productos legales, pero sí se les puede mencionar y señalar los excesos que se tienen o, incluso, más allá, los riesgos que ese producto puede causar a la salud. “No se puede, a veces, prohibirlas, pero sí se puede señalar”, comentó.
El titular del ISSEA agregó que algo similar pasa con el cigarro, un producto que abiertamente hace daño a la salud pero que, aun así y desde el siglo pasado, está legalizado, y como ahora no se puede negar la capacidad de compra, estos productos deben advertir los riesgos que pueden causar.
Por ello, agregó, es importante generar una campaña de visibilización y entendimiento sobre la información que viene en los empaques de los productos que, día con día, son ofertados a la población. Sobre la posibilidad de estas campañas, concluyó: “es importantísimo, ya la gente lo ve como lo cotidiano, y no evalúa”.