La homologación de la Ley de Movilidad está enfocada en prevenir accidentes viales  - LJA Aguascalientes
24/07/2024

  • En promedio, diariamente mueren 44 personas a causa de siniestros viales 
  • Pirámide de movilidad también debe verse reflejado en el presupuesto y planeación urbana 

 

En el Congreso del Estado de Aguascalientes está por discutirse lo relacionado con la homologación de la norma local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, motivo por el cual se celebró el Foro de Movilidad en donde participaron políticos que han impulsado estos cambios legislativos. 

Durante el evento participó el diputado federal Salomón Chertorivski Woldenberg quien resaltó que es urgente que se continúen con el proceso legislativo de esta propuesta pues de esa manera se podría promover la disminución de siniestros por movilidad, esto siempre y cuando este marco normativo sea bien ejecutado por las autoridades. 

Señaló que en el país ocurren cerca de 2.8 millones de choques al año, de los cuales, 1 de cada 3 genera lesiones y de los cuales los ciudadanos pagan 150 mil millones de pesos al año, lo que equivale aproximadamente al presupuesto anual de la Ciudad de México. 

Además, el 23% del total de los accidentes viales en el 2021 fueron hacia las motocicletas, tipo de vehículo que está contemplado como parte de la jerarquía de movilidad. 

Enfatizó que en promedio mueren 44 personas diariamente por siniestros viales, la mayoría de estos hechos serían evitables si se tendría bien planificada la movilidad en el área urbana. 

Agregó que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, los siniestros viales son la segunda causa de empobrecimiento en el país, ya sea porque las familias tienen que costear las lesiones provocadas por el accidente, por el pago de servicios funerarios de un ser querido o porque el pagar la reparación de daños. 

Al tener incluido ya el concepto de pirámides de movilidad, el diputado federal señaló que esto también debe contemplarse en la planeación presupuestal del gobierno del estado y de los municipios.  

“Es decir, si el peatón, el ciclista y el transporte público es más importante, pues entonces no priorizo ejes viales, distribuidores viales o puentes para coches. Nos hemos enfocado en la movilidad del coche y si no le damos la vuelta a eso será difícil volver a planear de manera adecuada”, comentó. 



Show Full Content
Previous Están a la espera del nuevo proyecto de movilidad de la administración estatal de Aguascalientes
Next Congreso de Aguascalientes definirá si serán obligatorios los seguros de auto en Aguascalientes