La Purísima… Grilla: Apocalípticos e integrados - LJA Aguascalientes
27/01/2023

Armagedón

Pues no, no pasó nada, fuimos a la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes y las elecciones transcurrieron con total tranquilidad, se instalaron las casillas, pocos fueron a votar y a nosotros hasta nos dio tiempo de refocilarnos en el Jardín de las Generaciones en espera de los resultados, no fue la UAA el lugar en que se libró la batalla entre el bien y el mal, no fue el fin del mundo, al final, resultó un proceso bastante previsible, por ejemplo, en la terna de la que la Junta de Gobierno decidirá quién será el sucesor de Francisco Javier Avelar González en la rectoría, la votación de los maestros (800) eligió que fueran a la pasarela Sandra Yesenia Pinzón Castro, Netzahualcóyotl López Flores y José Luis Quintanar Stephano. Al cierre de esta edición todavía no se daban a conocer los resultados de la votación entre estudiantes, pero por lo que sabemos, el sentido del voto estudiantil confirma que será esa terna (Yesenia Pinzón, Netzahualcóyotl López y José Luis Quintanar) de la que elija la Junta de Gobierno al próximo rector de la UAA.

 

Decíamos ayer

…y toda la semana al comentar las elecciones en la UAA, que la comunidad universitaria merece mucho más que el pobre desempeño de los cinco candidatos (Sandra Yesenia Pinzón Castro, Alicia Edith Hermosillo de la Torre, Netzahualcóyotl López Flores, Jesús González Hernández y José Luis Quintanar Stephano), por el método de elección difícilmente se logrará despertar alguna pasión en la comunidad universitaria para elegir a sus autoridades; lo mejor que deja este proceso es que, desde afuera de la UAA, se han realizado suficientes críticas como para que permeen entre los universitarios y sean ellos quienes busquen la forma de cambiar su proceso interno. Ojalá.

 

Puntual

Francisco Ruiz nos comparte la siguiente reflexión sobre el Impuesto a la Nómina:

El Impuesto sobre la Nómina ha sido por muchos años un símbolo de recaudación extraordinaria para el gobierno del Estado.


Nació como necesidad de compensar los recursos que estarían dejando de recibir de la tenencia vehicular.

Los impuestos como este, impuestos específicos a una actividad son idealmente dirigidos a una causa.

Así, los impuestos a altos contaminantes deberían de ser destinado a mejorar el medio ambiente; o en este caso el impuesto al empleo debería de generar más empleos.

Pero esta es una deuda que de manera conveniente el gobierno del Estado de Aguascalientes ha venido aplazando. Y si bien, en sexenios anteriores, ha habido intereses parciales para el uso de este recurso para la generación de más y mejores trabajos; la realidad es que se utiliza principalmente para gasto discrecional del gobierno en turno.

Ahora ¿Por qué debe preocuparnos el aumento al impuesto sobre la nómina?

No es porque se está buscando imponer sin el consenso con el sector laboral y el gobierno estatal. Es más. Ni siquiera debería de ser una decisión que se tome en una mesa con intereses políticos o de representación. Por más beneficiados que salgamos los agremiados de estos organismos.

Esta es una decisión que debe tomarse 100% desde el aspecto económico.

Y a mí parecer existen TRES grandes preguntas que como sociedad debemos hacernos.

1) La creciente sustitución de trabajadores por máquinas o programas que automatizan el trabajo ¿Ayuda a acelerar la inversión en automatización un costo laboral aún mayor?

2) El reciente renovado tratado de libre comercio busca que Estados Unidos recupere la mano de obra perdida en las últimas décadas ¿El que las empresas tengan un mayor costo laboral buscará atraer y retener inversiones extranjeras? ¿O ayuda a atraer a México las empresas que salen de China?

3) Hoy en día la inflación que ha hecho que todo suba de precio ha obligado a todas, pero sobre todo a las pymes, a aumentar salarios ¿El aumento al impuesto al salario ayuda a las empresas que generan 8 de cada diez posiciones de trabajo?

Y no. Este reclamo, a diferencia de lo que han querido apuntalar algunos medios de comunicación, no se trata sobre si existen acuerdos, unión o división.

El reclamo busca señalar la importancia de gobernantes que atiendan de manera eficiente los problemas de sus gobernados. Y para Aguascalientes, busca recordar, que gobernar es un poco más que poner atractivos espectaculares y nutridas despensas.

 

Razón

Y tiene toda la razón nuestro amigo Francisco Ruiz, en especial que nada es más saludable para una comunidad que el diálogo sobre qué motiva una decisión de gobierno, podemos pasar horas discutiendo sobre la automatización, los tratados comerciales o los efectos de la inflación y las medidas que los gobiernos están obligados a implementar, bienvenido el diálogo, sin olvidar quiénes y porqué son responsables de tomar las decisiones.

 

Comparecencia

Justo como ocurrió ayer en el Congresito, donde Alfredo Martín Cervantes fue a explicar el Paquete Económico, y los diputados tuvieron la oportunidad de preguntar cualquier cosa que se les ocurriera para que al final no puedan decir que no sabían o que los chamaquearon, porque no se trata de la aprobación del Paquete Económico propuesto por Teresa Jiménez Esquivel, la tarea de los legisladores no se reduce a votar a favor o en contra de lo propuesto por el gobierno, pueden y deben meterle mano; quien lo entendió muy bien fue el diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien más que seguir con la discusión sobre el aumento al Impuesto sobre la Nómina puso sobre la mesa la necesidad de mesas de trabajo en las que el gobierno, el sector empresarial y los diputados puedan ordenar las ideas sobre lo que van a votar, de entre quienes participaron, sin duda destacó la participación de Cuauhtémoc Escobedo, no necesariamente por el reconocimiento que hizo al gobierno por no proponer un reemplacamiento sino porque propuso una conciliación en donde el Poder Legislativo tenga un papel relevante.

 

Mesa que más aplauda

Ante la propuesta de Cuauhtémoc Escobedo la respuesta de Alfredo Martín Cervantes fue inmediata: toda la disposición del gobierno para realizar esas mesas, repetir cuantas veces sea necesario la explicación sobre la forma en que se integró el Paquete Económico, para el titular de la Secretaría de Finanzas estatal hubiera sido sencillo quedarse con la respuesta primera al cuestionamiento de Jaime González de León, en que señaló que la prioridad del presupuesto es la educación, la salud, el desarrollo económico, y la seguridad pública; en señalar que en el 2021 el ISN estaba en 2.5, como uno de los apoyos durante la pandemia se bajó a 2%, y que el gobierno de Teresa Jiménez Esquivel actualizó el impuesto para responder a la solicitud de apoyos del sector empresarial, en especial para desarrollo e investigación, Martín Cervantes agregó que incluso a 2.5 el ISN está por debajo de la media nacional de ese impuesto que está en un 2.8; pero no lo hizo así, respondió a todos los cuestionamientos, desde los muy técnicos, como el elaborado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Yolytzin Rodríguez Sendejas, hasta los de la oposición, como el de Leslie Mayela Figueroa Treviño… Reiteramos, ayer fue un ejercicio que se debe repetir cuantas veces sea necesario, que el diálogo se de entre quienes toman las decisiones, abriendo la oportunidad a quienes votamos por ellos, sin que sea necesario mediatizar nuestras opiniones y rebajar los argumentos a meme. Y justo por que consideramos que ayer fue un muy buen día, hacemos notar las ausencias de los diputados de “oposición” Genny Janeth López Valenzuela, del Verde Ecologista, y de Juan Carlos Regalado Ugarte, quienes se ausentaron de esta conversación, esperamos que todo esté bien en casa y con los suyos, porque de otra manera, no se justifica que falten a este ejercicio de rendición de cuentas.

 

La del estribo

Ya el lunes comentaremos el desfile al que está convocando el presidente Andrés Manuel López Obrador, no queremos deja pasar la oportunidad para invitarlos a leer la investigación de Rocío Basurto Desvíos, opacidad y desapego a la ley en apoyos sociales, en gobierno de Martín Orozco en Aguascalientes, un reportaje realizado durante la Maestría en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara; reiteramos a Rocío Basurto la confianza en LJA.MX Así que, ánimo, salud y democracia, nos leemos la siguiente semana.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 25/11/2022
Next La Iglesia católica en el mundo/ Convicciones 
Close

NEXT STORY

Close

Biodigestor de la UAA genera energía y biofertilizante para actividades en la Posta Zootécnica

21/11/2017
Close