La Purísima… Grilla: Calpulli - LJA Aguascalientes
27/01/2023

Calmantes Montes

Más pronto que rápido respondió el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, a las cartas que cuatro de los cinco candidatos a la rectoría hicieron públicas, solicitando se garantice la imparcialidad y neutralidad de todas las autoridades universitarias. Avelar González invitó a la comunidad universitaria a respetar de manera irrestricta los lineamientos institucionales, la autonomía universitaria y las normativas aplicables concernientes al actual proceso electoral; y a los candidatos, sin nombrar a ninguno, los llamó a conducir sus campañas de manera libre de descalificaciones o de actos que perjudiquen el prestigio de la universidad.

 

Alicantes pintos

Aunque las cartas fueron firmadas por Unión UAA (Jesús González Hernández, Alicia Edith Hermosillo de la Torre, Netzahualcóyotl López Flores y José Luis Quintanar Stephano), el rector Francisco Javier Avelar le escribió a todos los candidatos (incluyendo a Sandra Yesenia Pinzón Castro) que confía en que los cinco sabrán “cumplir su labor con la dignidad que le demanda su pertenencia a esta benemérita casa de estudios, de acuerdo con sus funciones y responsabilidades universitarias”.

 

Pájaros cantantes

Y es que no ha faltado quien use las expresiones de Unión UAA para responsabilizar a Javier Avelar González de tener las manos metidas en el proceso electoral, incluso recibimos un mensaje aclarándonos que en el proceso de elección de autoridades no tiene poder de decisión el Consejo de Representantes… y sí, ya lo sabemos; porque también sabemos que a pesar de lo mucho que queremos a la UAA su “democracia” responde más al patrón que seguían las autoridades indígenas anteriores a la conquista que a las que conocemos y defendemos en pleno Siglo XXI. No, la selección de autoridades en la UAA no es responsabilidad de una sola persona, sino del Calpulli de la Junta de Gobierno, esa junta de notables es la que elegirá al sucesor de Avelar González de entre Jesús González, Edith Hermosillo, Netzahualcóyotl López, José Luis Quintanar y Yesenia Pinzón.

 


Opacidad

Reiteramos el cariño y orgullo que nos provoca la UAA, pero igual que no nos creemos que todos somos gente buena porque el escudo lo diga, no vamos a dejar de señalar que en el método de elección de rector de la universidad es de lo más opaco, pues sin importar el resultado de las votaciones de la comunidad universitaria, al final esos votos sólo reducen el número de participantes que harán pasarela ante la Junta de Gobierno… ¿y quiénes integran la Junta de Gobierno?, “nueve destacados universitarios con carácter honorífico, elegidos por el Consejo Universitario”, integrantes que no aparecen en ninguna página de la UAA, porque deben de suponer que todo mundo sabe que la Junta de Gobierno la conforman los siguientes notables: Dr. Arturo Gerardo Valdivia Flores, Mtro. Luis Héctor Salas Hernández, Dra. Kalina Isela Martínez Martínez, Ing. Lilia Bertha Trespalacios Sosa, Dra. Angélica Chávez, Dra. Rebeca Padilla, Mtro. Juan José Orozco López, Mtro. Manuel Díaz Flores, y el Mtro. Abel Díaz Olivares.

 

Orgullo

Nadie se llame a engaño, nos sentimos orgullosos de los logros que estudiantes y académicos de la UAA han alcanzado, pero en política, desde su fundación la institución ha medrado con un carácter apolítico que no beneficia a nadie, en las más de dos décadas de este siglo XXI, la UAA sólo ha tenido cuatro rectores: Antonio Ávila Storer, Rafael Urzúa Macías, Mario Andrade Cervantes y Javier Avelar González, los cuatro se han reelecto, todos han cumplido con sus dos periodos y se disuelven del panorama político, dejando en manos de la Junta de Gobierno las riendas de la grilla universitaria; todos estos rectores han evitado a toda costa que la UAA forme parte del debate político de la entidad o el país con tal de no contaminar a la institución y la comunidad universitaria demande que se actualice la forma en que se elige a sus autoridades.

 

Apolítica

Nada le da más miedo a la UAA que revisar esos procesos de elección, a todos conviene que la designación de las autoridades universitarias de primer nivel (rector, decanos y directores generales) quede en manos de la oculta Junta de Gobierno (le ponemos de nuevo los integrantes, para que no se desgaste buscando sus nombres, la preside Arturo Gerardo Valdivia Flores, y la conforman Luis Héctor Salas Hernández, Kalina Isela Martínez Martínez, Lilia Bertha Trespalacios Sosa, Angelica Chávez, Rebeca Padilla, Juan José Orozco López, Manuel Díaz Flores, y Abel Díaz Olivares. Sin duda la UAA es la institución de educación superior más importante del estado, pero no por su influencia en el ámbito político, sólo por la cantidad de estudiantes que atiende, ¿no le parece increíble que en cada proceso electoral la sociedad civil mejor acuda antes a la Universidad Cuauhtémoc o al Tec de Monterrey para organizar debates?

 

Autonomía

Con el pretexto del respeto a la autonomía, desde siempre la UAA se ha mantenido lejos de las decisiones políticas de la entidad, no hay un solo rector que haya enfrentado a un gobernador, aunque tampoco uno que haya apoyado abiertamente a alguno, no estamos hablando de partidos, estamos hablando de proyectos de Estado; no han sido las autoridades las que han conseguido algo de la autoridad sino la comunidad universitaria, desde los estudiantes irrumpiendo en las oficinas de Luis Armando Reynoso Femat hasta las universitarias que se sumaron a las mujeres organizadas que han marchado por sus justas demandas; ni hablemos de la Federación de Estudiantes de la UAA, que con el gobierno de Otto Granados Roldán dejó de ser la cantera de la política local y hoy está reducida a una organización que consigue descuentos y viajes en bicicleta para sus afiliados; pero nada de esto tiene que ver con la autonomía de la institución, desde hace diez años o poco más que la UAA no tiene que defender la asignación de su presupuesto, por lo que nada de a muertito.

 

Nombres, nombres

No podemos dejar de señalar que nos sentimos orgullosos de nuestros grandes personajes universitarios, como Desiderio Macías Silva, Felipe San José, Humberto Martínez de León y Alfonso Pérez Romo, su trabajo e influencia están más allá de la UAA, son esfuerzos aislados e individuales,  el esplendor de unos cuantos es empleado por otros cuantos para que la universidad no forme parte de la discusión de los asuntos públicos de Aguascalientes, señalar los mecanismos anacrónicos de la universidad para renovar sus autoridades no es denostar a nadie, esa es la trampa en la que se cae cuando se intenta culpar a Javier Avelar González del rumbo de esta elección, lo mismo pasó en la sucesión de Mario Andrade y en la de Rafael Urzúa Macías y en la… Las personas se van y la opacidad se queda, sin importar quién esté en la rectoría, los puestos de decisión siguen repartiéndose, un esquema del que se benefician unos pocos, no por nada en la UAA es más el personal administrativo que el académico; no se trata de nombres, se trata de métodos.

 

Embestida

Nos queda claro que, como ningún otro rector, a Francisco Javier Avelar le ha tocado defender la autonomía de la UAA, sobre todo cuando el panista Guillermo Alaniz intentó modificar, justamente, el proceso de designación de autoridades, en específico, la integración de la Junta de Gobierno; sí, desde el exterior y sin una consulta entre universitarios, en ese momento, la universidad recibió todo el apoyo de la sociedad y los medios de comunicación, mismo apoyo que recibirá ahora que un puñado de oportunistas quiere emplear la sucesión para ajustes de cuentas personales.

 

La del estribo

Quienes tienen la oportunidad de ofrecer un cambio en las formas de la UAA, son quienes intentan llegar a la rectoría quienes se pueden comprometer con cambiar a la universidad son Sandra Yesenia Pinzón Castro, Alicia Edith Hermosillo de la Torre, Jesús González Hernández, Netzahualcóyotl López Flores y José Luis Quintanar Stephano… ¿tendrán el valor o les vale?

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Debe revisarse el código electoral para tener un proceso más eficiente y garantizar representatividad 
Next Uber Moto opera sin permiso de la CMOV en Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

Presenta Registro Civil de Aguascalientes su balance de cifras al cierre del 2018

14/01/2019
Close