La Purísima... Grilla: México democrático   - LJA Aguascalientes
27/01/2023

 

Defensa

Estamos aquí reunidos con un solo objetivo claro y trascendente: defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron, que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad políticas, la trasmisión pacífica de los poderes públicos y la ampliación de las libertades, así inició José Woldenberg su discurso en defensa del Instituto Nacional Electoral, el primer consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) autónomo de 1996 a 2003, no mencionó a nadie, ni siquiera al presidente Andrés Manuel López Obrador, dejando en claro de lo que se trató la manifestación del domingo, una defensa del INE no más, no menos; José Woldenberg finalizó haciendo un llamado a todos los grupos parlamentarios, todos, para que defiendan lo edificado en materia democrática y conseguir el México que queremos, “un México para todos, un México cuya diversidad cuente con un formato para su convivencia y competencia. Por ello decimos: No a la destrucción del INE. No a la destrucción de los institutos locales. No a la destrucción de los tribunales locales. No a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno. No al autoritarismo. Sí a la democracia. Sí a un México democrático”.

 

Éxito

En Aguascalientes, el plantón convocado para defender al INE puede ser considerado un éxito total, la Plaza de la Patria se llenó, los cálculos van desde los cinco mil ciudadanos hasta la poco realista de 12 mil manifestantes, pero lo más importante es que en contra de todos los insultos de Andrés Manuel López Obrador, quien así lo quiso salió a manifestarse y, lo mejor es que se evitó el protagonismo de la clase política, nadie del PRI, PAN o PRD tuvo oportunidad de apropiarse de la manifestación y, a falta de un líder local equivalente a José Woldenberg, el momento mejor fue cuando se cantó el himno nacional. Mejor aún, prevaleció la intención pacífica de la ciudadanía y no hicieron eco del puñado de ardidos que se presentaron para gritar maldiciones a López Obrador, pues no se trataba de eso. De hecho, sólo un grupito de conservadores ignorantes se animó a colocar un par de pancartas que no tenían que ver con el propósito del plantón y acusaban a López Obrador y a Arturo Zaldívar de estar implantando la ideología de género… bueno, ya sabe cómo son de cretinos los del Frente Nacional por la Familia.

 

Cretinos

Otra muestra del cretinismo que sufren los cavernícolas de este organismo que comanda ahora Jaime Castro Chávez, es la carta que entregaron a la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, con copia a Lorena Martínez Rodríguez, como titular del Instituto de Educación, en que se inconforman con “los cambios al régimen disciplinar que se están efectuando en lo referente a lo permisible en el vestuario y en la apariencia de los alumnos al asistir a clases” y piden al gobierno estatal que no cumpla con las recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, porque como no son “vinculatorias para ninguna autoridad” se las puede pasar por alto… Bueno, no se puede esperar más de estos tragavirotes.


 

Reforma

Volvamos al discurso de José Woldenberg, para no caer en el reduccionista “el INE no se toca”, pues creemos que toda institución es perfectible, y a lo que hay que decir que sí es a un México democrático que se distinga por la discusión y no por el intercambio de insultos, todo indica que acá en Aguascalientes sí se analizarán los cambios posibles y necesarios en materia electoral, hoy la consejera presidente del IEE, Clara Beatriz Jiménez González, inaugura el Foro Hablemos de Reformas Electorales desde lo local, en el que participarán miembros del Congresito, el Instituto de Transparencia, el CPC, la UAA y la Fiscalía, en el primer día de este foro se abordarán los siguientes temas: Educación y cultura cívica, Rendición de cuentas y transparencia, Violencia política de género, y Comunidades indígenas y migrantes… Vale la pena.

 

Primer encuentro

Otra presentación a la que valdrá la pena darle seguimiento es al Primer Foro entre Sandra Yesenia Pinzón Castro, Alicia Edith Hermosillo de la Torre, Netzahualcóyotl López Flores, Jesús González Hernández,y José Luis Quintanar Stephano, candidatos a suceder en la rectoría a Francisco Javier Avelar González, este primer encuentro entre los cinco aspirantes se realizará en el Campus Sur a las 11:00 y se podrá seguir la transmisión en vivo por YouTube.

 

Promesa

Lo que no se hizo público fue el encuentro del Consejo Político Estatal del PRI, porque Carlos Peña Badillo se cuidó de invitar a un desayunito previo a la sesión, a quienes considera reporteros amigos de la fuente, y sólo a ellos se les remitió la información del resultado de la deliberación entre los nuevos consejeros políticos sobre la forma de elegir a la dirigencia estatal, la sesión del consejo estuvo a cargo del delegado en funciones de presidente, Carlos Peña Badillo, y ahí se turnaron para participar la secretaria general, Leslie Atilano Tapia; el encargado del proceso electivo, Jorge Meade; el exgobernador Carlos Lozano de la Torre; la secretaria de operación política, Martha Gamboa Hernández y el secretario de Acción Electoral, Javier Rangel Bañuelos; así como el delegado del CEN del PRI en Aguascalientes, Humberto Lepe Lepe; y en lo que quedaron es que la elección a la próxima dirigencia estatal será a través de consulta a la base militante priista; al final, todo indica que de algo sirvió la presión en medios de dos de los aspirantes Citlalli Rodríguez y Francisco Guel. A ver si les cumplen

 

Consejeros

Y si el sábado hubo encuentro en el PRI, el domingo los de Acción Nacional hicieron una reunión para que rindieron protesta los 300 integrantes del Consejo Nacional para el periodo 2022-2025, por Aguascalientes lo hicieron los siguientes integrantes: José Antonio Arámbula López, Edson Rubén Camarillo Rodríguez, Luis Enrique García López, Luis Guadalupe León Méndez, Leonardo Montañez Castro, José Juan Sánchez Barba, María de Lourdes Águila Adame, Dulce Andrade Lovera, Andrea Yenedit Chávez Diaz, Elizabeth Martínez Álvarez, Arlette Ivette Muñoz Cervantes, Edna Lorena Pacheco Chávez, Cynthia Tachiquín Gutiérrez, Mónica Becerra Moreno y Alfredo Cervantes García.

 

La del estribo

El exgobernador Martín Orozco Sandoval ha cumplido su palabra y desde que dejó la gubernatura no ha hecho referencia alguna a la administración de Teresa Jiménez Esquivel, lo que no significa que esté inactivo en redes sociales, ayer mismo en Twitter, le deseó un feliz cumpleaños al presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de su familia, igualito que muchos mexicanos que, a diferencia de Martín Orozco, en vez de una foto con el presidente, colocaron una foto de la marcha en defensa del INE, quién sabe si le habrán gustado estas imágenes.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 14/11/2022
Next La calle es de todos/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

¿Cómo vamos en materia del combate a la corrupción y la cultura de la integridad en Aguascalientes? La Encuesta/ Arcana Imperii 

16/08/2021
Close