Lo que se sabe sobre la presencia de cárteles de narcotráfico en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/12/2022

Aguascalientes es considerada como una de las entidades con mayor seguridad de la zona. De acuerdo a Adán Augusto López en su visita a la entidad a inicios de noviembre de 2022, “Aguascalientes es como un oasis, y ahora más que nunca debemos de cuidarlo, de apoyarlo”.

Las palabras del Secretario de Gobernación se enmarcan por un momento en el cual en todo el país se vive una situación crítica de inseguridad. El funcionario prometió apoyar a las corporaciones policiales locales con las fuerzas armadas federales, especialmente la Guardia Nacional y la Sedena, con el objetivo de evitar que la violencia alcance los niveles registrados en las entidades vecinas.

Violencia en la región

Aguascalientes es un estado pequeño en comparación al resto de la República, con una población poco mayor a un millón y medio de personas. Tiene colindancia con dos entidades: Jalisco y Zacatecas, las cuales viven una situación de violencia extrema desde hace varios años debido a la actividad de grupos criminales.



 

La zona del Bajío es conocida por ser un territorio con alta presencia del crimen organizado, especialmente de cárteles de narcotráfico. Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato se ubican actualmente entre las entidades con mayores índices de violencia, sobre todo de homicidios dolosos. Estos crímenes ocurren frecuentemente en la vía pública, producto de balaceras por enfrentamientos entre los mismos cárteles o bien con las fuerzas de seguridad, especialmente militares.

El domingo 20 de noviembre se registró una balacera en Celaya, Guanajuato, la cual dejó un saldo de 8 personas muertas. En Jerez, Zacatecas, se vivió otro ataque armado en la vía pública, la cual provocó pánico entre las habitantes de la zona y transeúntes. Otro incidente similar sucedió en Guadalajara, Jalisco, capital de la entidad y una de las ciudades más pobladas del país. Aquí, un grupo de hombres armados abrieron fuego en un restaurante; dos personas fueron lesionadas en este caso.

Los datos de homicidios dolosos muestran la gravedad de la violencia en la región. De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, en octubre de 2022 se registraron 2445 homicidios dolosos a nivel nacional. En los estados cercanos a Aguascalientes se revelan las siguientes cifras:

  • Aguascalientes: 8 homicidios dolosos (tasa por 100 mil habitantes: 0.57)
  • Guanajuato: 246 homicidios dolosos (tasa por 100 mil habitantes: 4.03)
  • Jalisco: 174 homicidios dolosos (tasa por 100 mil habitantes: 2.04)
  • Zacatecas: 100 homicidios dolosos (tasa por 100 mil habitantes: 6.04)

Los datos respaldan la versión que muestra a Aguascalientes como una de las entidades más seguras de la zona. Sin embargo, esto no quiere decir que esté exenta de acontecimiento violentos, los cuales han repuntado en los últimos meses. De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto de 2022 se ha asesinado a 43 personas, 22 de ellas con arma de fuego.

Cárteles de narcotráfico en Aguascalientes

La información proporcionada por Porfirio Sánchez Mendoza, Secretario de Seguridad estatal, en octubre de este mismo año confirma la presencia de al menos dos grupos de narcotráfico en Aguascalientes. Se trata del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, dos de las más grandes corporaciones delictivas del país.

No obstante, las filtraciones a la Sedena revelan que las fuerzas armadas federales han detectado al menos cuatro asociaciones criminales en esta entidad. El documento Actividad Delictiva y Rutas del Narcotráfico: Aguascalientes, con fecha de diciembre de 2021, expone que en este territorio permanecen activos al menos cuatro grupos: el CJNG, Los Talibanes, Los Michoacanos y La Oficina.


Al ser cuestionado sobre el informe extraído de la Sedena a través de los Guacamaya Leaks, el entonces Secretario de Seguridad mencionó que desconocía que hubiera actividad de más cárteles además de los que mencionó. “Los otros dos los desconozco, creo ya estaban erradicados, esos ‘Talibanes’ creo que se pasaron a Zacatecas, y creo que los Zetas los erradicaron, es la información que nosotros hemos podido recabar“, comentó Sánchez Mendoza.

Cabe señalar que en calles de Aguascalientes se han encontrado narcomantas, destacando aquellas colocadas en septiembre de este año. En este caso, se halló un mensaje firmado por parte del CJNG, en el cual se amenazaba a integrantes de algún grupo rival, los cuales se estarían haciendo pasar por miembros del grupo dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

El documento Presencia de grupos criminales y de las fuerzas de seguridad durante la pandemia de COVID-19, elaborado por el CIDE Región Centro, señala que Aguascalientes es un estado estratégico en el tráfico de drogas. Debido a su ubicación geográfica en el centro del país y cercanía con Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, este lugar se ha convertido en un territorio en disputa para controlar el traslado de sustancias ilegales hacia los Estados Unidos.

Los puntos de mayor relevancia en la estrategia de seguridad estatal son las fronteras de la entidad, por lo que la gobernadora ha anunciado un plan de blindaje. De acuerdo a sus palabras, respaldadas por Adán Augusto, se busca que las fuerzas armadas federales apoyen en el patrullaje y control de los accesos al estado, formalizando la militarización de la seguridad en el combate al narcotráfico.

Porfirio Sánchez ya no es el encargado de la Seguridad de la entidad, pues falleció con otras cuatro personas el 17 de noviembre de 2022 cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaba. Las investigaciones oficiales por parte del las autoridades locales y la FGR descartaron un atentado, pues no se encontraron impactos de bala en la aeronave ni se reportó algún tipo de ataque en su contra.

El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal es Manuel Alonso García, quien previamente ha estado en corporaciones policiales de Puebla y Aguascalientes. Será el encargado de evitar que este estado caiga en manos de grupos delictivos y de disminuir los índices de violencia.

 


Show Full Content
Previous Lo que se sabe sobre el bazar navideño del DIF 2022
Next Presentan en unidad candidatura a la dirigencia del PRI Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Se realizó jornada de bacheo en Jesús María

23/09/2015
Close