Macron y Xi: visiones encontradas/ Taktika  - LJA Aguascalientes
03/12/2022

Bangkok, Tailandia. 18 de noviembre de 2022.  Para el presidente de Francia, Emmanuel Macron, existe una falsa dicotomía en el hecho de que los países del orbe tengan que decidir en pertenecer a la órbita de influencia china o estadounidense. Asimismo, el mandatario galo advierte, en su alocución respecto a la creciente rivalidad entre Beijing y Washington, que “estamos en una jungla y tenemos a dos grandes elefantes que se ponen cada vez más, más nerviosos”.

Macron agrega: “Si ellos se ponen nerviosos y empiezan una nueva guerra, será un gran problema para el resto de la jungla. Se necesita la cooperación de un montón de otros animales, tigres, monos, etc.”.

La escena arriba relatada sirve como prefacio al presente artículo, el cual pretende explicar la importancia de las dos visiones sobre la realidad mundial preconizadas por Emmanuel Macron de Francia y Xi Jinping de China, respectivamente.



 

En la colaboración más reciente para LJA.MX, el escribano había advertido que “todos los caminos llevan a Beijing”. Esto porque la capital asiática era el origen o destino de variadas iniciativas diplomáticas. Esta realidad fue claramente manifiesta durante la reciente reunión del G-20, foro que agrupa a las veinte economías más grandes del mundo, en Bali, Indonesia.

¿Por qué afirmar esto? En la calurosa y húmeda tarde del 14 de noviembre del año en curso, el presidente de los Estados Unidos acudió a la residencia de la delegación China. Ahí su anfitrión, el presidente Xi Jinping, conversó con él por espacio de tres horas y media. Ambos mandatarios coincidieron en “que una guerra nuclear nunca debe ser peleada y nunca podrá ser ganada” en Eurasia. Además, reiteraron “su oposición al uso o la amenaza del uso de armas nucleares en Ucrania”1. Igualmente, el jefe de Estado chino sostuvo que hay tres intereses comunes para ambas naciones: “prevenir el conflicto y la confrontación; beneficiarse del desarrollo mutuo; y promover la recuperación global post-COVID-19”2.

Los puntos divergentes entre ambos mandatarios fueron Hong Kong, Taiwán, Tíbet, y Xinjiang. Es menester destacar que el tratamiento dado por Xi a Biden fue muy diferente del otorgado al primer ministro de Australia, Anthony Albanese, a quien sólo concedió 30 minutos o el regaño al premier canadiense, Justin Trudeau, por supuestamente filtrar un video a la prensa.

Fortalecido por lograr un tercer mandato al frente de la República Popular y por su desempeño diplomático ante Joe Biden, Xi arribó a Bangkok, Tailandia, para participar en la reunión cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacífico).  En la capital tailandesa, el gobernante chino envió el siguiente mensaje: “Asia-Pacífico no es el patio trasero de alguien y no debe convertirse en una área para la competición entre las grandes potencias”. Por ello, agregó se debe lograr “una clase de estabilidad y equilibrio”.

Al mismo tiempo, el presidente de Francia Emmanuel Macron,  invitado especial a la APEC, pronunció un discurso ante hombres de negocios. Macron, quien en tiempos recientes ha emergido como una especie de estratego de la Unión Europea, apeló a los asiáticos para que trasmitieran el siguiente mensaje a la Rusia de Vladimir Putin: “detener la guerra, respetar el orden internacional y volver a la mesa”.

Ya que  la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania son “desafíos globales”, el mandatario francés urgió que las “reglas deben ser globales”. Por último, concluyó con una declaración controvertida: “Necesitamos un sólo orden mundial”3. Esto fue interpretado como un guiño a la visión unipolar estadounidense.


El escribano concluye: Cada vez es más notorio que China ocupa espacios previamente reservados para los Estados Unidos. Al mismo tiempo, China, basada en su filosofía confucionista, prefiere el equilibrio a la confrontación. Por último, Francia trata de rescatar la autonomía estratégica de la Unión Europea, la cual corre el peligro de ser devorada tanto por los Estados Unidos como por China y Rusia.

Aide-Mémoire. – ¿Qué le dijo el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman a los jugadores de su selección nacional antes de la histórica victoria sobre la Argentina de Lionel Messi?

 

Recursos consultados

1.- Readout of President Joe Biden’s Meeting with President Xi Jinping of the People’s Republic of China https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/11/14/readout-of-president-joe-bidens-meeting-with-president-xi-jinping-of-the-peoples-republic-of-china/

 

2.- The G20`s Balinese dance and Biden`s calming words https://asiatimes.com/2022/11/the-g20s-balinese-dance-and-bidens-calming-words/

 

3.- APEC summit: France’s Macron rejects ‘confrontation’ in Asia • FRANCE 24 English https://www.youtube.com/watch?v=DTYGcEZme34


Show Full Content
Previous ¿Qué le duele a la UAA?/ Cocina Política 
Next Obesidad, género y nuevos arreglos familiares/ Rompecabezas urbano 
Close

NEXT STORY

Close

Reforzamiento de la estructura de seguridad en la Zona Occidente

07/05/2013
Close