Martín Orozco dejó deuda al estado de Aguascalientes de 2 mil 477 mdp  - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • Exgobernadores han sido responsables y no heredaron deudas exorbitantes que pongan en vilo las finanzas estatales, reconoce Tere Jiménez 
  • Se entregó ya el Paquete Económico 2023 al Congreso, no vienen nuevos impuestos  

 

Actualmente, la deuda pública que heredó el exgobernador Martín Orozco Sandoval a la administración de Teresa Jiménez Esquivel es de aproximadamente dos mil 477 millones de pesos, según informó la propia gobernadora, una cifra que deja al estado en buenas condiciones crediticias.  

Tere Jiménez reconoció que, aunque sus antecesores, el priista Carlos Lozano de la Torre y su correligionario Orozco Sandoval recurrieron a solicitar deuda pública, estos fueron responsables al momento de manejarlas y, a diferencia de otras entidades federativas, esta deuda no supone un riesgo en las finanzas locales.  

“Aguascalientes es uno de los estados que, a pesar de que se ha pedido deuda pública, han sido responsables los gobernadores, exgobernadores. Ahorita la deuda pública actual es de dos mil 477 millones de pesos, quiere decir que es un estado saludable”, comentó en rueda de prensa, posterior a entregar el Paquete Económico 2023 al Congreso del Estado.  

Además, Tere Jiménez recordó que Aguascalientes tiene una buena recaudación fiscal y con ella se pretende trabajar el próximo año. Agregó también que dentro del Paquete Económico 2023, el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo no contempla ningún nuevo impuesto: “tenemos que hacer más con menos”, dijo.  

¿Qué significa la deuda pública? 

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las deudas públicas no son ni buenas ni malas, son “un instrumento de financiamiento que bien utilizado puede detonar la inversión, desarrollo económico y bienestar para las personas”. 

Sin embargo, se advierte que, aunque bien empleada puede tener beneficios, mal empleada también puede tener consecuencias negativas, al punto de llegar a “comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas, la operación del Gobierno y la provisión de servicios a la población”. 

El IMCO también señala que “La deuda pública son créditos o financiamiento que permiten usar hoy recursos que vendrán en el futuro. La inversión pública requiere de este financiamiento. La clave en la contratación de cualquier deuda, incluida la pública, radica en la capacidad de pago y condiciones de contratación”. 


Según esta asociación, para el 2020, con Orozco Sandoval, en la entidad se tenía una deuda pública de cerca de dos mil 600 millones de pesos, con ello, Aguascalientes era la décima entidad con menor deuda pública del país. Al día de hoy, ya bajó a la cantidad mencionada por Tere Jiménez. 


Show Full Content
Previous 731 millones de pesos más en Obra Pública para el 2023: Tere Jiménez 
Next Centro de Justicia para las Mujeres, una política pública para combatir las violencias 
Close

NEXT STORY

Close

Morena busca atentar contra la libertad de expresión: Sylvia Garfias

21/11/2018
Close