Más de 34 millones de pesos en irregularidades por el organismo operador de agua en Rincón de Romos  - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • Rincón de Romos es el municipio del que se estima una cantidad mayor en posibles daños al erario
  • Posibles daños cometidos por Administración Municipal ascienden a los 730 mil 677.69 pesos

 

De los municipios revisados por el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS) en su ejercicio fiscal 2021, es Rincón de Romos quien más acumula irregularidades detectadas, específicamente es el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Rincón de Romos quien acumula 34 millones 735 mil 729 pesos de posibles daños al erario.

El monto recuperable proviene de tres de las 13 observaciones que quedaron sin solventarse, este monto proviene del ejercicio de los recursos propios del organismo. Resultado de esto se iniciaron 12 procesos en materia de responsabilidad administrativa, tres pliegos de observaciones y una recomendación.

Aunado a ello, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Rincón de Romos también quedó a deber en su eficiencia financiera pues disminuyeron sus ingresos y hubo un subejercicio considerable de los recursos que se les había destinado.

Para dicho año, se esperaba que ingresaran 37 millones 297 mil 330 pesos por el cobro del servicio de agua potable, así como otro tipo de prestación de servicios, sin embargo, hubo una baja del 4.22% en este concepto, de igual manera, una baja de un millón 575 mil 401.15 pesos.

A su vez, esto impactó directamente en el ejercicio de los recursos pues no se ejerció el 9.14% del total que se tenía proyectado en los egresos, en total fueron 4 millones 222 mil 457 pesos que no se ejercieron, obras fue el área en donde más disminuyó la inversión en un 32.81% y un 15.43% en inversión pública.

Específicamente el resultado de las auditorías de la administración de Rincón de Romos, que en el 2021 fue entregada por el panista Jesús Prieto Díaz a Javier Rivera Luévano quien estaba respaldado por la coalición Juntos Haremos Historia por Aguascalientes, tuvo un total de 22 observaciones de las cuales 13 quedaron pendientes a resolver.

De siete de dichas observaciones se estima un posible daño al erario de 730 mil 677.69 pesos de los cuales 420 mil 923 fueron irregularidades del Fondo Resarcitorio, es decir, de participaciones federales.

   


 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Sin querer, queriendo  
Next Aún preocupa el desempeño de las instancias de la mujer en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Semana 34 | AGOSTO

27/08/2017
Close