Más de 400 empresas de América del Norte buscan relocalizarse de Asia a México: Buenrostro - LJA Aguascalientes
26/11/2022

 

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, dijo que ni a México ni a Estados Unidos les conviene una confrontación y buscan una resolución pronta a la solicitud de consultas en materia energética del país vecino bajo el capítulo de solución de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su comparecencia este martes en el Senado de la República, Buenrostro dijo que “el problema, no es un problema” sobre la solicitud de consultas que hizo EU a México el 20 de julio pasado, debido a preocupaciones sobre políticas energéticas que favorecerían a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.



 

Cuestionada al respecto, explicó que antes de su llegada a la Secretaría de Economía se entregó de manera parcial la información que Estados Unidos y Canadá requirieron como parte de las consultas.

Dijo que “como hubo los cambios, hubo mucha sensibilidad de nuestra parte” y como ni a México ni a Estados Unidos “les interesa tener ningún tipo de confrontación”, “menos en estos momentos, donde estamos teniendo crisis globales y donde es tan importante la relocalización”, se armaron equipos de trabajo para entregar la información.

La titular de Economía reconoció que el tema más delicado es la ley eléctrica, pero consideró que “tampoco es incompatible” con el T-MEC.

“¿Por qué? Porque si bien es cierto que se hicieron modificaciones a la Ley Energética en 2021, eso está ahorita en la Suprema Corte y la Suprema Corte, de entrada, declaró, otorgó una suspensión a ciertos artículos que son los que ellos están comentando”, mencionó Buenrostro.

Según la funcionaria federal, como se está aplicando la ley de 2014, “no hay litis, no hay nada que discutir, porque no hay ley de 2021, sino hay ley de 2014”.

“Entonces, nosotros creemos que vamos bien, hay un interés muy claro tanto de Estados Unidos como de Canadá de llegar a una resolución pronta porque la medida, que haya entendimiento de cómo funciona y aplica la ley, que esa es la duda, digamos, no están en contra de la ley, sino de cómo se aplica la ley”, aseguró.


Buenrostro dijo que este tema es clave para que se destraben las inversiones que vendrán a México.

La secretaria señaló que actualmente más de 400 empresas de América del Norte tienen la intención de realizar un proceso de relocalización de Asia a México.

“Esto es una muestra de la importancia del T-MEC, un acuerdo comercial donde se han estrechado los lazos con Estados Unidos y Canadá, y donde se estableció un marco institucional que otorga certidumbre jurídica a los inversionistas, empresarios y consumidores de la región”, comentó.

“No debemos olvidar que México es un país abierto a la economía global, donde se trata al inversionista extranjero igual que al nacional, sin ningún tipo de discriminación o de favoritismo para ningún lado”, dijo en otro momento.


Show Full Content
Previous Propician el emprendimiento en Aguascalientes
Next Termina el Sexto Taller de Tanatología en Jesús María 
Close

NEXT STORY

Close

DIF Estatal ha entregado más de 350 aparatos auditivos

17/06/2021
Close