Movimiento Ciudadano irá en contra de la propuesta electoral que impulsa López Obrador  - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Alejandro Moreno, presidente del PRI, no es confiable 
  • Se debe reconocer que el INE funciona, y fortalecerlo, no debilitarlo  

  

A diferencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido político Movimiento Ciudadano (MC) sí tiene claro que irá “absolutamente en contra” de la reforma electoral que plantee Morena y que impulsa el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el diputado federal emecista, Salomón Chertorivski.  

En su visita por Aguascalientes para hablar sobre esquemas de movilidad sustentable, el legislador del partido naranja fue cuestionado respecto a la próxima reforma electoral que ya se está trabajando, y comentó que, sin ninguna duda, MC no la apoyará, menos cuando se plantean cambios como el que pretende dejar a elección popular los cargos de consejeros y magistrados electorales. 

“No puedo decir que no va a pasar, digo que nosotros absolutamente vamos a votar en contra de cualquier reforma constitucional en materia electoral. Es un terrible intento del presidente de la República por quedarse con la autoridad electoral, pero, además, contrario a todo lo que ya funciona bien”, respondió.  

Al igual que su correligionaria y senadora, Patricia Mercado, el legislador advierte que las leyes son perfectibles, y eso sí puede discutirse y analizarse, sin embargo, agregó, “también hay que reconocer lo que sí funciona, y la participación del IFE en su momento, y del INE en nuestra democracia ha sido sustantiva para tener transiciones en paz y que la pluralidad se pueda expresar”.  

Explicó que una de las propuestas dentro de la reforma electoral que se busca desde la presidencia, la de llevar al voto popular los cargos de consejero y magistrados electorales, es un “gravísimo error”.  

Abundó: “¿cómo el árbitro va a ir primero a ser votado por la gente? ¿Quién va a apoyar al árbitro? Pues los que tienen las estructuras para poder movilizar el voto, que son los partidos políticos, es decir, el árbitro estaría comprometido con los partidos políticos, sobre todo con las fuerzas de mayoría”. 

PRI, no es de fiar 

Para el diputado Chertorivski, el PRI de Alejandro Moreno Cárdenas, ya demostró “ser una vergüenza. Entonces, pues con él no se puede confiar”.  


No obstante, el diputado del partido naranja comentó que hay muchas otras mujeres y hombres legisladores del partido tricolor que han demostrado todo lo contrario a su dirigente nacional, “ahí están los posicionamientos de la senadora Beatriz Paredes, de la Senadora Claudia Ruiz Massieu, del diputado José Yunes, que no votaron lo que les pidió la dirigencia”. 

Aunque se desconfía de Alejandro Moreno, desde MC se espera que sean más las voces de legisladoras y legisladores que estén en contra de la reforma electoral. 


Show Full Content
Previous Mejorar los salarios mínimos y dar más días de vacaciones, deudas históricas saldadas con los trabajadores 
Next Multan a Morena en Aguascalientes por no atender solicitudes de transparencia: ITEA 
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Da flojera eso

19/11/2019
Close