Multan a Morena en Aguascalientes por no atender solicitudes de transparencia: ITEA  - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • El derecho a la información es un derecho humano, si no se responden las solicitudes, se vulnera 
  • Los partidos políticos no han cumplido al 100% con sus obligaciones de transparencia 

 

Por vulnerar el derecho a la información de distintos peticionarios, fue que, al partido político Morena, se le impuso una sanción, informó el maestro Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, titular del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA).  

Explicó que, si bien la información que se le solicitó al partido guinda sí estaba subida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Morena omitió responder diversas solicitudes de información, mismas que, tras no ser atendidas, concluyeron en una sanción para esta plataforma política.  

El ITEA no es quien se encarga de establecer la multa, sino que es el mismo Instituto Estatal Electoral (IEE) el encargado de establecerla y cobrarla. Incluso, el consejero presidente del ITEA, Tachiquín Rubalcava, agregó que en realidad fueron dos multas las derivadas de no atender solicitudes de información de los ciudadanos. 

“Se aplicaron en sí dos multas, sabemos que están en el proceso de la ejecución, y aquí lo que esperamos es que simplemente esta conducta no se repita”, añadió.  

La información que se omitió dar a conocer a los solicitantes tenía que ver con obligaciones específicas, como lo son los gastos operativos de campaña. 

Partidos políticos no cumplen con transparencia 

Hasta ahora, ninguno de los partidos políticos que tienen registro en Aguascalientes ha logrado cumplir al 100% con sus obligaciones de transparencia. Justo las obligaciones específicas son el rubro que menos se han transparentado.  

Según el titular del ITEA, ahora están en los procesos de subsanación, para que poco a poco esta información de cada uno de los partidos políticos, que operan con recursos del erario, sean transparentados en la PNT.  



Show Full Content
Previous Movimiento Ciudadano irá en contra de la propuesta electoral que impulsa López Obrador 
Next La movilidad es la llave que da acceso a otros derechos, debe mejorar el transporte público 
Close

NEXT STORY

Close

Congelan ley general de salud mental en el Senado tras críticas de ONG y CNDH

29/07/2020
Close