Necesario crezca cultura de la mediación en conflictos laborales  - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Centro de Conciliación Laboral estatal busca resolver 75% de casos por esta vía 
  • Proponen que instancias en materia laboral se concentren en un sólo espacio 

 

Gregorio Zamarripa Delgado, titular del Centro de Conciliación Laboral de Aguascalientes, explicó que el objetivo es que el 75% de los asuntos que reciba el Centro lleguen a un acuerdo mediante la conciliación entre trabajador y patrón, y señaló necesario que crezca la cultura de la mediación para no llegar a conflictos mayores. El funcionario compartió su propuesta para que instancias relacionadas con el tema laboral se concentren en un solo lugar. 

Expuso que a favor de esta cultura de la mediación y la conciliación se reúne con abogados, sindicatos, empresarios y trabajadores para difundir sobre la importancia de ello e intercambiar experiencias. 

El funcionario destacó que actualmente se intercambian experiencias exitosas en este sentido con el Poder Judicial del Estado y otras instancias que cuentan con una trayectoria al respecto para llegar a la meta propuesta, pues saben que sus homólogos en lo federal resuelven actualmente el 80% de los casos por esta vía, “nosotros de los 12 mil o más que hay al año estamos conciliando por encima del 51 o 52 por ciento, y la meta es llegar al 75%, una meta que se tiene desde que se abrió el Centro hace un año y un mes”. 

Gregorio Zamarripa manifestó que la problemática recurrente en el Centro en general respecto a la falta de pago de horas extras o vacaciones, así como utilidades y aguinaldos, en los que sin base al prejuicio, se busca llegar a una solución, al ser la finalidad atender los reclamos de prestaciones no otorgadas por parte del patrón, de tal forma que los despidos justificados no son competencia de esta dependencia; aunque sí el cumplimiento del nuevo esquema de vacaciones una vez que entre en vigor, clarificó. 

El exalcalde de Jesús María compartió la propuesta que habrá de presentar para que todas las dependencias relacionadas con lo laboral se ubiquen en las instalaciones del viejo Hospital Hidalgo, en donde actualmente trabaja el Centro de Conciliación Laboral de Aguascalientes, tales como la Dirección del Trabajo, la procuraduría del Trabajo, el Tribunal de Arbitraje y la Junta de Conciliación y Arbitraje; esto en beneficio de los trabajadores y los patrones. 

“Incluso haríamos la invitación al área federal para que podamos atender a los ciudadanos para que en un solo Centro puedan acudir a la ventanilla adecuada para exponer su demanda o reclamación”, resaltó. 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Necesario que haya una mayor regulación del voto anticipado 
Next Pretenden multiplicar las clínicas de deshabituación del consumo de tabaco en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Invitan CDHEA y CNDH al curso Derechos Humanos y el Sistema Jurídico Mexicano

25/10/2020
Close