Necesario inyectar más recursos al Centro de Justicia para las Mujeres - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Cada día se atienden entre 15 y 30 denuncias con personal limitado
  • El servicio se encuentra saturado debido a la escalada de la violencia

 

Es necesario que se canalicen más recursos al Centro de Justicia para Mujeres debido a la saturación en el servicio, expuso la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, Violeta Sabás Díaz de León.

Señaló que el Centro de Justicia de Mujeres atiende cada día entre 15 y 30 denuncias, lo que provoca que la judicialización de los procesos tarde meses y hasta años, “esa es la problemática, que no hay suficiente personal, que la violencia está en una escalada impresionante y que tienen que tomar alrededor de 20 denuncias diarias, y llevarlas a un nivel de judicialización pasa mucho tiempo”.

Destacó que este tiempo que tarda en avanzar un proceso genera en las mujeres denunciantes una percepción de impunidad, al considerar que no pasa nada con su caso, y es cuando algunas acuden a las organizaciones civiles, como el Observatorio, con cuyo apoyo se dan cuenta de si su asunto camina o efectivamente está estancado.

La activista subrayó que aunque la atención en el Centro de Justicia ha mejorado con la nueva titular, son demasiadas las denuncias y los delitos a atender, por lo que hace necesario que se le inyecten más recursos a esta dependencia que atiende una problemática muy sentida para muchas mujeres como es la violencia.

Sabás Díaz de León insistió en la necesidad de una estrategia para la prevención del feminicidio que sea transversal, es decir, que incluya a todas las dependencias gubernamentales; situación que a la fecha no ha sido posible que se concrete debido a que a las mesas de trabajo no hacen actos de presencia los titulares, y al asistir un representante, no es posible que se asuman compromisos y se implemente un plan.

Si bien hay dependencias que consideran que no tienen que ver nada en la problemática de las violencias, pues lo cierto es que siempre hay trabajo por hacer, como revisar predios y áreas mal iluminadas, o con exceso de hierba, escombros o materiales factibles de facilitar la comisión de algunos delitos. Por ejemplo, el Instituto de la Juventud es otra dependencia que podría diseñar un programa anual y de revisión constante en este aspecto para prevenir las violencias en este grupo poblacional, y no existe, señaló Julieta Sabás.

Destacó que otras de las problemáticas en que las policías municipales cuentan con insuficientes elementos, a tal grado que siempre están carentes de infraestructura, patrullas y condiciones dignas para los elementos, lo que hace que la participación de esta dependencia en la prevención de las violencias llegue a ofrecerse de manera limitada.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se pretende concretar el proyecto para el Distrito de Riego 01 en Aguascalientes
Next Profesionalización de empresas en seguridad privada debe iniciar con cumplir la ley
Close

NEXT STORY

Close

Ayuntamiento firma colaboración para promover cuidado ambiental

08/08/2021
Close