Necesario, trabajar en la prevención y en el diagnóstico del cáncer  - LJA Aguascalientes
01/02/2023

  • El cáncer más común en los hombres es el de próstata, y en las mujeres el de mama  
  • Los tumores malignos son la tercera causa de muerte más común en Aguascalientes  

 

El sistema de salud público en Aguascalientes debe trabajar en políticas de prevención y de diagnóstico relativo a los cánceres, consideró la oncóloga Cristina Aguilar, especialista que labora en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), ya que, la mayor parte de los casos de cáncer que llegan al nosocomio llegan ya con metástasis.  

La experta en tumores malignos, puso como ejemplo que en el Hidalgo el 50% de los casos de cáncer que llegan a consulta diaria tienen cáncer de próstata, pero de ese porcentaje, casi el 70% son diagnosticados ya en una etapa metastásica, lo que quiere decir, que el paciente llegó ya con una evolución de la enfermedad, y está ya se propagó a otros órganos, o a los huesos. “Eso hace que tengamos que enfocarnos en la parte de salud pública, sobre todo en la prevención y en el diagnóstico”, advirtió Cristina Aguilar.  

Si bien por parte del estado se deben trabajar en programas de tamizaje para la detección de cánceres tan comunes, como el de próstata, también se debe trabajar en la divulgación de información que ayude a la detección de esta enfermedad. 

La oncóloga mencionó algunos síntomas que podrían estar detrás del cáncer de próstata: dificultad o ardor al orinar, hacer más de cinco evacuaciones de orina en una noche, disminución en el “calibre” del chorro de la orina, son algunos de estos síntomas. 

Cristina Aguilar recordó que, si una persona mayor de 50 años ya tiene estos problemas, es importante que se acuda a un tamizaje para hacer un diagnóstico y descartar todas las posibilidades, una de ellas puede ser que no propiamente sea cáncer en la próstata, sino un crecimiento de la misma, que no necesariamente tiene que ser maligno, pero que también debe tratarse.   

Los tipos de cáncer más comunes 

La doctora del CHMH, destacó que en Aguascalientes el cáncer de próstata es el más común en los pacientes hombres, pero el de mama es el más común en pacientes mujeres.  

“A nivel mundial se sabe que el cáncer de próstata ocupa el segundo lugar, y en ocasiones llega a ser hasta el primer lugar, de incidencia, pero afortunadamente en mortalidad esta disminuye en una manera importante, porque, si se diagnostica en etapa temprana y ofrecemos tratamientos, pasa a ser la quinta causa de mortalidad”, dijo.  


De acuerdo a las Estadísticas de Defunciones Registradas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Aguascalientes la tercera causa de muerte más común son precisamente los tumores malignos, tan sólo en el 2021, 945 personas murieron a raíz de estos.  

La información desagregada por género muestra que, en los hombres, los tumores malignos son la cuarta causa principal de muerte, con 424 casos en el 2021; y en las mujeres es la tercera, con 521 casos. 


Show Full Content
Previous En Pabellón de Arteaga y San José de Gracia no se otorgaron contratos por adjudicación directa 
Next La agricultura regenerativa sería clave para revertir el impacto ambiental de esta actividad
Close

NEXT STORY

Close

Convocan a integrar Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas 2021-2024

25/01/2022
Close