No hay interés en el Congreso de legalizar el matrimonio igualitario en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/02/2023

  • En Morena planean otros recursos como una Acción de Inconstitucionalidad 
  • Legisladores ni siquiera leen las propuestas 

 

El diputado local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Regalado Ugarte, manifestó que en Congreso del Estado no existe interés por legalizar el matrimonio igualitario, pues ni siquiera se han dado a la tarea de conocer a detalle las propuestas que se presentaron, incluyendo la suya. 

Ante esta situación, anunció que, de la mano de varias organizaciones de la sociedad civil, buscará otras alternativas, que bien podría ser interponer algún Recurso de Inconstitucionalidad, dado que es evidente que no existe interés en el tema, por lo que será necesario que los diputados sean obligados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Consideró que otra opción es que la ciudadanía le llame y escriba al diputado de su distrito para que exija que se suba este tema al pleno, o pedir una respuesta al respecto. 

“Solamente leyeron matrimonio igualitario y se asustaron”, dijo en rueda de prensa en compañía del presidente de su partido, Gilberto Gutiérrez, al destacar que mientras la mayoría de las entidades del país ya cuentan con una legislación a favor de este tema, en Aguascalientes ya es un año que las iniciativas están atoradas. 

Consideró que es lamentable, triste y vergonzoso que a los diputados en el Congreso del Estado no les importe la comunidad LGBTIQ+, a pesar de que el INEGI señaló que representan al menos el 10% de la población; ya que la manera de que no avance es faltando a las sesiones de comisión donde se va a discutir el punto, ya sea la de Derechos Humanos o en la de Igualdad Sustantiva, además que quien lleva la batuta es la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que simplemente saca el punto del orden del día y mientras de ahí no salga “luz verde”, todo seguirá igual. 

El presidente estatal de Morena señaló de lamentable que los diputados locales se hayan manifestado en más de una ocasión y a través de varias legislaturas en contra del matrimonio igualitario, al negar un derecho a un sector vulnerable de la población. 

 

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Morena en Aguascalientes presentará plan de acción para el tema del agua 
Next De las viviendas afectadas en la México, 16 ya fueron entregadas y 3 serán parcialmente demolida 
Close

NEXT STORY

Close

Sobre un muro naranja / Lo que uno se encuentra

11/03/2017
Close