OVSGA presentará amparo contra disminución de condena a feminicida  - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • Consideran es un retroceso en la búsqueda de acceso a la justicia de las víctimas 
  • De una sentencia de 53 años pasa a 45 

 

El equipo jurídico del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes interpondrá un amparo en contra de la sentencia al señalado como responsable de los feminicidios de Laura Angélica y Lucía, ya que se le redujo la condena 8 años de los 53 que le fueron dictados, lo cual consideran va en contra del acceso a la justicia de la familia de las víctimas, manifestó la coordinador de la asociación civil, Violeta Sabás Díaz de León. 

A decir de la activista, esta sentencia es reflejo de las fallas y la impunidad en el ejercicio de la justicia, luego de que hace tres años y nueves meses sucedió el asesinato de Angélica y su hija que estaba a punto de dar a luz, en febrero de 2019, por lo que el responsable fue vinculado a proceso y después de las audiencias se logra una sentencia condenatoria para el inculpado, al representar el primer paso para la familia, pues aún no se da una sentencia definitiva. 



 

En rueda de prensa convocada por el OVSGA, Sandra –madre de Laura Angélica- informó  que de los 53 años que había recibido como sentencia el feminicida, los abogados buscaban restarle 8, los correspondientes al aborto que fue señalado como doloso, que terminó con la vida de la nieta a punto de nacer. Para la madre los culpables tienen muchas oportunidades para apelar las sentencias y defenderse, mientras que ella como víctima se quedó sin su hija y su nieta, además de que esta situación la obligó a cambiar de domicilio. 

Violeta Sabás observó que desde hace casi cuatro años el proceso jurídico no se ha cerrado, y consideró esta reducción de la pena como un retroceso del mismo. 

“No fue suficiente el número de años para el feminicida, además de que puede acceder a una suspensión de la condena. Se interpusieron recursos tanto de la defensa como de la asesoría del Observatorio y ahora el órgano de justica consideró que no se tenían los elementos para poder juzgar el aborto doloso, en esta situación se quitan los ocho años de penalidad por el aborto doloso”, explicó la coordinadora del OVSGA. 

Consideró que este camino ha sido muy tortuoso para toda la familia de Laura Angélica, desde buscar una sentencia acorde al delito que se cometió, para que luego un Tribunal definiera que no hubo tales; adelantó que el equipo jurídico del Observatorio buscará interponer un amparo contra la determinación de acortar la pena al feminicida. 

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous De lo que se tenía proyectado, sólo se pagó el 1.26% de la deuda pública en Jesús María
Next Octubre, ocho asesinatos en Aguascalientes, dos fueron feminicidios 
Close

NEXT STORY

Close

14 de enero de 2016

14/01/2016
Close