Patrones deberán acatar con nuevos periodos vacacionales desde el 2023 - LJA Aguascalientes
03/03/2024

  • De aprobarse en la Cámara de Diputados, la reforma se aplicaría para el próximo año
  • No importa que en el contrato se haya establecido un periodo, cuando la ley lo marque, debe cumplirse: Gregorio Zamarripa Delgado

Esta semana, en el Senado de la República se aprobó una de las demandas más recurrentes en la clase trabajadora mexicana: se trata de la reforma que pretende ampliar los periodos vacacionales por años trabajados.

Aunque ya se tiene la primera parte del camino ganado, todavía falta que esta reforma sea también aprobada en la Cámara de Diputados, a donde ya fue turnada para su análisis. 

La reforma que contó con aprobación unánime, pretende ampliar el periodo vacacional de un año de trabajo de seis a 12 días, y de ahí, el incrementó será progresivo sumándole dos días. Los nuevos periodos vacacionales quedarían así: 

Años laborados Días de vacaciones
1 12
2 14
3 16
4 18
5 20
De 6 a 10 22
De 11 a 15 24

 

¿Aplica para todos?

En caso de que la Cámara de Diputados sí apruebe finalmente la reforma, esta entraría en vigor a partir del 2023, en menos de dos meses, y aplicaría para todas aquellas personas que trabajen en una empresa privada de manera formal. 

En exclusiva para LJA.MX, el abogado Gregorio Zamarripa Delgado, director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Aguascalientes, explicó que, una vez aprobada por completo, esta aplicará para todos los trabajadores, ya sean de recién ingreso, o que ya tengan antigüedad. 

El funcionario agregó que no importa que en los contratos de personas con antigüedad ya vengan preestablecidos periodos vacacionales con la ley actual, ya que, una vez cambiada la ley, esta tendrá que ser acatada por todos los patrones.

Sin embargo, aunque esta reforma sí terminará beneficiando a gran parte de los trabajadores, hay otras personas que no podrán tener acceso a este derecho laboral: los trabajadores informales.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 56% de las personas ocupadas en México -trabajadores-, laboran en la informalidad y por ello no cuentan con ningún derecho laboral de ley, como lo son las vacaciones pagadas. 


Considerando esa cifra, cerca de la mitad de los trabajadores de este país no tendrían acceso a las vacaciones dignas. Por ello, esta organización considera que la informalidad es otro problema que debería atacarse.

El IMCO propone “el incremento en los días de vacaciones pagados se acompañe de medidas adicionales, como reducir otros costos de la formalidad para las empresas y la inversión en desarrollo de habilidades para fortalecer el talento. Aún más, se debe mejorar la calidad del empleo en la formalidad por medio de la implementación de políticas vida-trabajo, que incluyan horarios flexibles y permisos de paternidad”.

 

Mejor desempeño

Esta asociación también reconoce que la reforma para ampliar los periodos vacacionales podría incidir directamente en el desempeño laboral de un empleado, pues “podría contribuir a un mejor balance entre el trabajo y la vida personal”. 

México es uno de los países donde más horas al año se trabaja pero que a su vez no se refleja en productividad. “Es posible que más días de descanso, además de incrementar la calidad del empleo de los mexicanos, ayuden a que los trabajadores sean más productivos, pero se requiere también que los costos asociados a este cambio no sean demasiado elevados y contraproducentes, para que no se generen desincentivos a la formalidad”, advierte el IMCO.


Show Full Content
Previous Con teatro inmersivo y reconocimientos, la CNT celebrará 50 años en Bellas Artes
Next Buscan destino final a lote de 200 mil llantas del relleno sanitario
Close

NEXT STORY

Close

LJA 20/05/2017

20/05/2017
Close