¿Por qué la televisión argentina retiró la señal de luto durante los partidos del mundial de Qatar 2022? - LJA Aguascalientes
03/12/2022

Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, falleció el domingo 20 de noviembre de 2022. A los 93 años, terminó la vida de una de las de las principales líderes en la lucha por los derechos humanos y la dignidad en Argentina y todo el continente.

Como señal de respeto y memoria, las autoridades de Argentina decretaron tres días de luto en todo el país, haciendo un homenaje a “su memoria y su lucha, que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles“. Además, diversas instituciones y personalidades internacionales expresaron sus condolencias, destacando su lucha contra la última dictadura militar que vivió la nación sudamericana.

Las instituciones de Argentina colocaron cintas negras en señal de luto, incluyendo los canales de comunicación oficiales. La Televisión Pública también mostró este gráfico en todas sus transmisiones, aunque tuvieron que retirarlo durante los partidos del mundial de Qatar 2022.



 

En el partido inaugural de la Copa del Mundo, la TV Pública mostró la cinta negra a lado del logotipo de su canal. Sin embargo, a los 15 minutos del encuentro entre Senegal y Países Bajos, lo retiraron de manera súbita. Este canal es uno de los autorizados por la FIFA para transmitir los encuentros del mundial.

Minutos después, se dio una explicación desde el propio canal. Ángela Lerena, comentarista en los partidos del mundial, explicó lo sucedido: “La Televisión Pública manifiesta su dolor por la muerte de Hebe de Bonafini. Por disposiciones de FIFA, nuestro canal no puede agregar ningún tipo de gráfica, por lo que no podemos poner durante los partidos el crespón negro en señal de duelo“.

La razón es que los derechos de transmisión de la Copa del Mundo Qatar 2022 pertenecen a la FIFA, quien los cede a las televisoras y otros medios de comunicación de cada país. Por disposición de este organismo internacional en los contratos de transmisión, no puede agregarse ningún tipo de gráfico externo al enviado desde la señal central, lo que incluye la cinta negra en señal de luto.

La FIFA solicita a los medios de comunicación que se centren en el fútbol, evitando cualquier tipo de mensaje religioso o político. De la misma manera, no se admite publicidad fuera de aquellos patrocinadores de la FIFA, razón por la cual no se ven los usuales anuncios durante los partidos del mundial.

La Televisión Pública Argentina aclaró varias veces la situación durante los días de luto que mostraron imágenes de algún partido del mundial. Aclararon que fue una decisión externa al canal, exhibiendo el gráfico antes y después de transmitir la señal de la FIFA.



Show Full Content
Previous Día 4. No siempre gana Alemania
Next Messi firma un acuerdo turístico con Arabia Saudita, país acusado de numerosas violaciones a los derechos humanos
Close

NEXT STORY

Close

Guardabosques reciben implementos de protección contra incendios forestales en Aguascalientes

14/02/2018
Close