Prioridades para la Agenda 2030 en Aguascalientes/ El apunte  - LJA Aguascalientes
01/02/2023

ODS 1) Las carencias derivadas de tener necesidades básicas insatisfechas, incluso por cubrir empleos con bajo rendimiento en materia de ingreso, propician pobreza laboral e incremento en temas de vulnerabilidad, particularmente alto en el derecho a la salud y la seguridad social. El rostro de la pobreza extrema en Aguascalientes es de mujeres solas y añosas.

ODS 2) La cuestión más urgente de todas es que uno de cada cinco habitantes en Aguascalientes presenta problemas para alimentarse. El indicador es el porcentaje de la población con carencias por acceso a la alimentación. En los sistemas de supermercado se desperdicia hasta un 20% de los alimentos por llegar a su fecha de caducidad sin venderse. Se ha planteado conseguirlos en donación para el 20% que los necesita, para lo que será indispensable consolidar un esquema de distribución como el de los Bancos de Alimentos de México BAMX.

ODS 3) Uno de los asuntos que más nos hace perder valiosas oportunidades es el embarazo adolescente, que en México y sobretodo en Aguascalientes es muy alto con respecto a otras latitudes donde ya es diez veces menor. El problema hace invocar la necesidad de poner en operación nuevamente programas como Chimalli (Método Preventivo del Riesgo Psicosocial en la Adolescencia) que se aplicó con provecho en décadas pasadas en todo el estado, utilizando universitarios en servicio social, que recibían todas las sesiones para preservarlos de conductas de riesgo para luego reproducir el modelo en las secundarias.

ODS 4) Incrementar la matriculación en educación preescolar y primaria (tasa neta de escolarización) que sin duda por el interés superior del niño se mandata como universal; ya que sólo reciben educación el 68 y 76% de los niños y niñas que deberían acudir. Hay modelos estatales cercanos con muy buenas prácticas al respecto como es el caso de Durango que figura entre los primeros lugares a nivel nacional, con un 10 por ciento adicional de asistencia.

Mejorar la matriculación en educación secundaria (tasa neta de escolarización) que en estos momentos es de siete de cada diez, cuando hay estados donde más del 90% de los niños de la edad correspondiente acuden a clases. Aguascalientes, dado su tamaño y equipamiento debe pasar del lugar 18° a posicionarse entre los primeros lugares en estos asuntos plenamente relacionados con otros motivos y oportunidades que son urgentes.

Incrementar la eficiencia terminal y el porcentaje de personas de 25 años y más con educación básica, dado que el rezago educativo entre los adultos propicia un bajo rendimiento en materias como Desarrollo Humano y Nivel Socioeconómico.

ODS 5) Es obligatorio buscar en Aguascalientes el cumplimiento generalizado en asuntos de paridad de género en todos y cada uno de los tópicos; incluyendo igualdad salarial, actualmente en 82 pesos por cada 100; y paridad en todos los niveles educativos, ya que en algunos casos la paridad es superada por estados como Chiapas.

ODS 6) Todos los habitantes de Aguascalientes tenemos el deber imperativo de cuidar y ahorrar el agua, atender el tema del estrés hídrico de Aguascalientes, ya no solo pensando en las futuras generaciones o en la viabilidad estatal para invertir, sino en la viabilidad a corto plazo para vivir.

ODS 7) Amén de incrementar la generación de energías limpias, entre las que encontramos: energía eólica: la energía que se obtiene del viento. Energía solar: la energía que se obtiene del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol). Nos falta seguir sustituyendo con focos ahorradores, la luz de los hogares y los sistemas de alumbrado público.


ODS 8) Debemos las familias, tanto como la sociedad e instituciones en su conjunto, reducir el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan.  Actualmente uno de cada cinco jóvenes en el estado de Aguascalientes se encuentra en esta condición, lo que no le favorece a nadie.

Se requiere ir reponiendo la mano de obra con “oficio” que ha migrado a otros estados y países; tanto para las empresas como “cuenta propia” para la población en su conjunto. Se propone una aplicación para que brinden servicios vecinales estipulados por hora y evaluados tipo Uber.

ODS 9) La interacción que la población tiene con el gobierno a través de medios electrónicos, requiere una importante innovación, dado que en 29 de los 32 estados cuentan con mayor interacción que en el caso hidrocálido, donde sólo 4 de cada 10 ciudadanos lo hacen; para lo que requieren mayor acceso a las Tics y a servicios de internet.

ODS 10) Uno de los temas de la agenda ciudadana y gubernamental que más nos hará afrontar situaciones complejas es el fenómeno del suicidio, que es un hecho social más que individual y como tal hay que abordarlo y resolverlo. Tenemos niveles hasta diez veces más altos que estados como Guerrero. Una de sus causas más visibles es la falta de bienestar entre las personas; las causas: exceso en horas laborales (Aguascalientes es el estado que más horas trabaja, ganando menos del promedio nacional) y sigue presentando problemas de transporte y horas de convivencia con la familia.

ODS 11) Despertar y promover una mayor confianza comunitaria entre los vecinos, que se ha venido perdiendo, al grado de buscar aislarnos antes que fortalecer el tejido social. Estamos en el lugar 25/32 en la materia y es un reto típico de sociedad y gobierno. Las sociedades más sostenibles son las que se desarrollan a escala humana, teniendo la mayoría de sus satisfactores en un radio de 1 km o 20 minutos a pie, evitando traslados innecesarios.

ODS 12) Aguascalientes es un gran productor de automóviles, pero también propicia uno de los fenómenos preocupantes para la agenda ciudadana y gubernamental que nos hará afrontar situaciones disciplinarias: la peligrosidad por tener una alta tasa de accidentes fatales por cada 100 mil habitantes. Tenemos niveles hasta diez veces más altos que estados como Tabasco, lo que incrementa los años de vida potencialmente perdidos de la sociedad aguascalentense y su correspondiente disminución en esperanza de vida, pilar del Desarrollo Humano.

ODS 13) Son 8 acciones frente al cambio climático que pueden ayudar a mejorar nuestro planeta:      1) Desperdicia menos comida 2) usa menos agua 3) come más frutas, verduras y legumbres 4) diversifica tus gustos a favor de alimentos como el pescado 5) ahorra energía 6) limita el uso del plástico 7) recicla y deshecha con conciencia y 8) has de las ciudades espacios más verdes.

ODS 15) La Organización Mundial de la Salud recomienda que para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades se proporcionen nueve metros cuadrados de espacio verde por habitante en la capital y 16 m2 en general, recomienda que su distribución permita que todos ellos vivan cerca de alguno de estos espacios.

ODS 16) La Seguridad Personal (tanto pública como la privada) es un tema en el que Aguascalientes llegó a tener el liderazgo, pero que ahora debe mejorar, particularmente por desigualdad y en situaciones delicadas como la violencia sexual. Siete de cada diez personas se sienten seguras en Aguascalientes, pero siete de cada diez mujeres revelan que han sido víctimas de violencia sexual. En contraste, más del noventa por ciento de las personas se sienten seguras en estados como Yucatán, que ha avanzado de manera ejemplar en los temas de paz y seguridad.

ODS 17) Finalmente, en cuestiones de carácter transversal todos los ODS´s deben estar acelerando procesos atendidos por una gran alianza de actores relevantes. Uno de sus objetivos será el electoral. Es deseable un gran acuerdo para incrementar del 50 al 66% la participación ciudadana en los comicios, a semejanza de estados como Tlaxcala, primer lugar nacional en este empeño de dar cumplimiento a este derecho y obligación ciudadana.

 

 

 

Qué son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

 

 

 

 

COMPORTAMIENTO DE LA AGENDA 2030 EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, EN AGUSCALIENTES Y LA REGIÓN


Show Full Content
Previous Responsabilidad social/ La columna J 
Next Poca claridad en rubro Igualdad de género del Presupuesto de Egresos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Aprueba Cabildo capitalino modificaciones al Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas

01/11/2013
Close