Propone diputado sanciones más específicas para delincuentes reincidentes en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • Que sea obligatorio el aumentar en dos terceras partes la sanción y elimina el concepto de individualización para estos casos
  • 27.3% de la población penitenciaria dijo haber cometido un delito de manera previa a su reclusión

 

Propone el diputado Arturo Piña Alvarado que se apliquen sanciones y, en algunos casos se aumenten, a quienes cometan delitos de manera reincidente, para lograr esto, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal del estado. Opinó el legislador que la reincidencia demuestra la poca eficiencia en la imposición de penas y el proceso de readaptación social, sin embargo, no propone cambiar nada desde la raíz del problema.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) el 20.5% de las personas privadas de la libertad manifestó haber sido juzgado de manera previa por un delito antes de su reclusión; en Aguascalientes esta cifra alcanza los 27.3% de la población encuestada, situando al estado como la sexta entidad en esta situación.

Considerando lo anterior, el legislador expuso que la población sentenciada que reincide es una muestra de que no es efectivo el proceso de reinserción social y por lo tanto el proceso que se imparte en los centros penitenciarios no está siendo eficaz. En vez de proponer mejorar el sistema de reinserción social, el diputado propone que se aumenten las penas para quienes reincidan tras su salida de prisión.

Señala que el modificar las consideraciones que se tienen sobre la reincidencia podría favorecer a generar un entorno más seguro para las víctimas y para los aguascalentenses como tal, aunque también considera que los derechos humanos de las víctimas deben estar por encima de quienes son acusados de cometer un delito en el reinciden.

En la propuesta, dentro del artículo 38 BIS, propone cambiar a obligatorio el aumentar en dos terceras partes la pena máxima en casos de reincidencia y también propone que en estos supuestos se elimine la individualización del delito, es decir, que el juez no considere el entorno bajo el cual fue cometido el delito.


Show Full Content
Previous Aún preocupa el desempeño de las instancias de la mujer en Aguascalientes
Next 1 de cada 10 pesos del FISM fue ejercido de manera irregular en Tepezalá
Close

NEXT STORY

Close

Encuentro de los candidatos punteros en el foro de Mujeres Empresarias de Aguascalientes

14/06/2013
Close