Proponen modificar el concepto de violencia física dentro de la Ley de Acceso en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • Buscan reconocer como violencia física los ataques con ácido o sustancias corrosivas
  • A partir de la pandemia, ha aumentado las agresiones hacia las mujeres

 

Propone la diputada Gladys Adriana Ramírez Aguilar el modificar el concepto de violencia física dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir cualquier ataque con ácido o alguna sustancia corrosiva, tóxica o inflamable.

Como argumento de la propuesta, legisladora expuso que Aguascalientes es uno de los estados donde más se violenta a las mujeres pues se estima que el 72.8% de las mujeres mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, ya sea psicológica, física, sexual, económica o patrimonial; 48% manifestó haber sido víctima de ello en los últimos 12 meses, esto de acuerdo con datos del INEGI.



 

Recordó que a partir de la pandemia aumentó considerablemente la violencia de género y con ello se agravó la forma en que se ejerce violencia hacia las mujeres, pues registran ataques con ácido o sustancias corrosivas, cáustica, irritante, tóxica o inflamable. Enfatizó en que este tipo de agresiones tienen una altísima carga simbólica, se pretende marcar a la víctima de por vida al dejar el rostro o una parte del cuerpo desfigurada.

A su vez, señaló que en octubre del presente año se reformó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reconocer este tipo de ataques como parte de la violencia física, por lo que busca que se homologue con la norma federal para que así reciban el castigo adecuado quienes cometan estos hechos.


Show Full Content
Previous Buscan reconocer legalmente la modalidad en línea para cursos de capacitación del ICTEA
Next Teresa Jiménez dejó posible daño al erario de 1 millón 93 mil pesos como presidenta municipal
Close

NEXT STORY

Close

LJA Conversa: Uno a uno con Norma Guel, diputada federal por Aguascalientes

15/12/2020
Close