Qatar 2022: Irán celebrará victoria ante Gales liberando a 715 detenidos en protestas - LJA Aguascalientes
04/02/2023

 

Para celebrar la victoria ante Gales en el Mundial de Qatar, Irán liberará a 715 presos que fueron detenidos durante las protestas más recientes en el país, confirmó el jefe del Poder Judicial de Irán, Gholamhosein Mohseni Ejei. Esta medida, dijo, es “para celebrar la orgullosa victoria del equipo nacional de fútbol”, indicó la agencia de noticias de la Judicatura iraní, Mizan.

Los presos serán liberados de 12 prisiones del país y la medida beneficiará a reos que no estén en la cárcel por haber atacado a personal de seguridad, quemar propiedades privadas o coranes, sino a los involucrados en “los recientes eventos en el país”, en referencia a las protestas que ha habido en Irán desde septiembre pasado.

En Irán se han realizado protestas desde la muerte de Mahsa Amini, el 16 de septiembre, tres días después de haber sido detenida por la Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo islámico, las cuales están siendo reprimidas por las fuerzas de seguridad del país. Las manifestaciones comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años y han escalado al punto de pedir el fin de la República Islámica que fundó el ayatolá Ruhola Jomeiní, en 1979.

Hasta el momento se han contabilizado más de 300 muertos por la represión policiaca y al menos 2 mil personas acusadas por participar en las mismas, de las cuales seis han sido condenadas a muerte. Esta situación ha colocado a los futbolistas de la Selección de Irán en medio de un debate entre quienes les exigen que se unan a las movilizaciones con gestos simbólicos y los que los tildan de traidores cuando lo hacen. Por eso, los futbolistas dirigidos por Carlos Queiroz no cantaron el himno de su país antes del partido frente a Inglaterra, pero sí lo hicieron el viernes ante Gales.

Hoy Irán se juega el paso a octavos ante Estados Unidos, su enemigo geopolítico desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 y ahora enfrentan un problema, después de que Irán está pidiendo a la FIFA la expulsión de la selección norteamericana porque su Federación eliminó el emblema de la bandera islámica en apoyo a las mujeres de ese país que luchan por los derechos humanos. “Al publicar una imagen distorsionada de la bandera de la República Islámica de Irán en su cuenta oficial, el equipo de fútbol de Estados Unidos violó los estatutos de la FIFA, por lo que una suspensión de 10 partidos es la sanción apropiada. El equipo de Estados Unidos debería ser expulsado de la Copa Mundial 2022”, señaló la agencia de noticias semioficial Tasnim.

El asesor legal de la Federación de Fútbol de Irán, Safia Allah Faghanpour, dijo a ESPN que las medidas tomadas con respecto a su bandera van contra la ley y la moralidad internacionales y las llevarán al Comité de Moralidad de la FIFA, para hacerlos responsables porque “al hacer esto, obviamente, quieren afectar el rendimiento de Irán contra Estados Unidos”.


Show Full Content
Previous Propondrán que municipios de Aguascalientes participen en el Observatorio de Movilidad
Next DIF entrega apoyos en el fraccionamiento México
Close

NEXT STORY

Close

CEDH reporta no violación a derechos en municipios

27/01/2014
Close