¿Qué ha cambiado en Twitter desde la llegada de Elon Musk? - LJA Aguascalientes
02/02/2023

Elon Musk, dueño de la empresa de autos eléctricos Tesla y la aeroespacial Space X, ha tomado la posesión de la red social Twitter tras la compra de la misma. El empresario cerró la adquisición de esta plataforma por 44 mil millones de dólares en octubre de 2022.

Desde el momento en que se confirmó el cambio en la propiedad de esta red social, Elon Musk ha hecho varias modificaciones significativas en la plataforma. Antes de hacer ofertas, el empresario se había quejado constantemente por los filtros de seguridad y las restricciones en el contenido que se podía subir. Desde su perspectiva, Twitter limitaba la libertad de expresión de sus usuarios, por lo que incluso había tanteado la idea de crear una red social alternativa.

Una de decisiones más relevantes que ha tomado Musk fue el despido de miles de empleados de la empresa, varios de los cuales llevaban años trabajando ahí. Se estima que casi la mitad de los 7500 empleados de Twitter a nivel global fueron recortados, incluidos varios directivos de la compañía en México. De acuerdo a Reuters, la mayor parte de los trabajadores despedidos laboraron en la moderación de contenido, una de las áreas más criticadas por Musk antes de comprar la empresa.

Otro de los cambios que ha implementado el empresario, considerado por Bloomberg y Forbes como la persona más rica del mundo, es la apertura en la verificación de cuentas. La llamada palomita azul de Twitter sirve para asegurar la identidad en las cuentas consideradas como relevantes, ya sea por tratarse de medios gubernamentales o oficiales, influencers o personas con notoriedad en algún ámbito.

No obstante, el nuevo dueño ha considerado como restrictiva la forma en la que Twitter verifica cuentas, por lo que ha creado la opción Blue, donde una persona paga una suscripción mensual de 8 dólares para obtener la palomita azul. Aunado a ello, ha adelantado que en cuestión de meses desaparecerá esta función para las cuentas que previamente fueron corroboradas. De esta manera, la única forma de tener una cuenta verificada será con el pago mensual.

Otra de las consecuencias más importantes del cambio en la posesión de Twitter ha sido el contenido que los usuarios suben a la plataforma. Dado que el nuevo dueño está a favor de lo que considera libertad de expresión, se han reducido los filtros de seguridad que restringen comportamientos violentos. 


De acuerdo a la ONG Center for Countering Digital Hate (Centro para Contrarrestar el Odio Digital), los tweets con expresiones racistas aumentaron considerablemente desde que Elon Musk es dueño de Twitter. De acuerdo a sus mediciones, las frases o palabras usadas para atacar a la población afrodescendiente incrementaron en 300% con respecto al promedio registrado en 2022. Los mensajes homofóbicos y transfóbicos aumentaron en 39% y 53%, respectivamente. Lo mismo ocurrió con las ofensas dirigidas a grupos judíos y latinos.

Por su parte, la administración actual de Twitter sostiene que está trabajando en mantener la moderación del sitio. “De hecho, hemos visto que los discursos de odio se han reducido esta semana en algunos momentos por debajo de nuestras normas previas, contrario a lo que puedan leer en la prensa”, sostiene Musk en un tweet.

El empresario ha publicado varias veces su compromiso por la libertad de expresión, aunque se trate de información falsa o riesgosa. Si bien ha dicho que continuará limitando los mensajes violentos, las cifras indican lo contrario. De esta manera, Twitter podría ser una red social donde los derechos digitales de las minorías se vean vulnerados.

Mi compromiso con la libertad de expresión se extiende incluso a no prohibir la cuenta que sigue a mi avión, aunque eso sea un riesgo directo para la seguridad personal”, escribió Musk en un tweet.


Show Full Content
Previous Gobierno del estado de Aguascalientes anuncia programa sin precedentes en apoyo a los empresarios locales
Next Arrancan sobrevuelos de seguridad en límites de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Regidor está a favor de despidos siempre y cuando sean justificados

29/08/2015
Close