¿Quién era Porfirio Sánchez Mendoza, Secretario de Seguridad de Aguascalientes? - LJA Aguascalientes
13/07/2024

La mañana del jueves 17 de noviembre de 2022 se desplomó en pleno vuelo el helicóptero Águila 1 en Aguascalientes. La aeronave se estrelló en un terreno baldío en el municipio de Jesús María, a espaldas del Hospital General de Zona No.3 del IMSS.

En este accidente aéreo fallecieron todas las personas que tripulaban el helicóptero. Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Olegario Andrade Zamorano, piloto, Víctor Manuel Valdés Sánchez, capitán, Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero, artilleros, fueron las víctimas fatales de este accidente.

Porfirio Sánchez Mendoza era el encargado de la seguridad en el estado de Aguascalientes bajo el mando de Tere Jiménez. Fue nombrado como secretario desde 2018, durante el gobierno del también panista Martín Orozco Sandoval.

Ingresó a la Procuraduría General de la República (PGR) en 2007. Durante su estancia en esta agencia federal, fue colaborador directo de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.

Su carrera incluye diversos trabajos dentro de organizaciones de seguridad federales. Fue jefe de departamento de Investigación y subdirector de Investigación policial en la Agencia Federal de Investigación (AFI). Posteriormente ocupó el cargo de director de Operaciones Encubiertas de la ahora extinta Policía Federal hasta 2010.

Además, se desempeñó como director general de Tráfico y Contrabando, coordinador de Investigación Técnica y Operación, así como coordinador de campo en casos de secuestro. Antes de incorporarse a la administración pública de Aguascalientes, estuvo como director de situaciones tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal, del año 2014 a 2018.

Cabe mencionar que estuvo preso siete meses, acusado de tortura, abuso de autoridad y declaraciones falsas en declaraciones jurídicas. En febrero de 2022, fue detenido luego que un ciudadano denunció ser víctima de estos delitos cuando Porfirio Sánchez estaba en la Policía Federal.

En septiembre de 2022, salió de prisión con una sentencia absolutoria. Una vez que fue liberado, Tere Jiménez lo reincorporó a su cargo como Secretario de Seguridad Pública en Aguascalientes. Estuvo en este puesto hasta su deceso producto del mencionado accidente aéreo.



Show Full Content
Previous Estadísticas a propósito del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito
Next ¿Quién es Manuel Alonso García, Secretario de Seguridad de Aguascalientes?
Close

NEXT STORY

Close

Crecimiento urbano: preguntas, mitos y realidades/ Rompecabezas urbano 

29/11/2021
Close