Quizá la mejor reforma electoral tiene que ver con fortalecer la formación cívica  - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • México y Aguascalientes hay un rezago en la formación cívica, no se ha tomado importancia a la materia 
  • Ciudadanía puede empoderarse a través de órganos autónomos como lo es el INE 

 

Ayer se celebró el primer día del foro Hablemos de Reformas Electorales desde lo Local, organizado por la Comisión de Asuntos Electorales y que tendría como objetivo el hacer más eficiente el proceso electoral en todos los sentidos. La primera mesa estuvo enfocada en Educación y Cultura Cívica. 

El diputado Raúl Silva Pérezchica, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, fue quien dio inicio a la discusión resaltando la importancia de la formación cívica como una herramienta para promover una buena convivencia de la misma sociedad con aprecio a la diversidad que ahí se encuentra, su aceptación y la cooperación para un fin en común. 

Para fundamentar su argumentó, destacó un estudio del CIDE realizado en el 2016 con alumnos de primaria en donde lograron detectar que desde este grado hay indicios de comportamientos discriminatorios ya sea por razones económicas, de piel y de género. Precisamente, la formación cívica sería fundamental para abatir este fenómeno. 

Por otro lado, señaló que la formación cívica resulta fundamental para que la ciudadanía acate normas y participe ampliamente en los procesos. Expuso que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 realizado por el INE e INEGI, solamente una de cada cinco de las personas encuestadas ha realizado alguna actividad relacionada a las elecciones en los últimos meses. 

Claramente hay oportunidades para desarrollar competencias en la democracia, pero se sigue teniendo desconfianza hacia los organismos públicos y, por lo tanto, hay riesgo de prácticas antidemocráticas donde esté presente una aplicación selectiva de la ley, baja participación de ciudadanos y prácticas de discriminación en el proceso. 

Por lo antes expuesto, opinó que es evidente que en México y Aguascalientes hay un rezago en la formación cívica y parte de la causa de ello es que se ha restado importancia de educación cívica como materia obligatoria pues no lo consideran como algo fundamental. 

El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada señaló que para lograr alcanzar una democracia efectiva debe haber énfasis en forjar los valores cívicos y el fortalecimiento de las instituciones, ambas apegadas a los derechos humanos. 

Destacó que el concepto de la democracia va más allá de lo estrictamente electoral y, para que realmente se tenga un estado democrático, debe haber participación de la ciudadanía en las decisiones públicas, promover el respeto en la división de poderes, que en todos los ámbitos se salvaguarden los derechos humanos, que haya una verdadera rendición de cuentas, así como el uso de debate y negociación para resolución de conflictos y respeto a la prensa. 


Si un gobierno que haya sido electo por una mayoría abrumadora no cumple con estas  características, no puede considerarse democrático. 

Destacó que la participación ciudadana es una premisa básica para la democracia que no se limita solo a emitir un voto esta debe sustentarse en un cuerpo homogéneo y vasto de la sociedad donde se incluyan nuevas opiniones y diversas 

Paralelo a la crisis de las ideologías, en la actualidad hay desencanto con la democracia pues los ciudadanos consideran que no ha sido capaz de resolver problemas modernos lo que ha provocado el surgimiento de regímenes populistas y una regresión antidemocrática. Para contrarrestar este escenario, se debe promover la participación social informada y defendida por una institución autónoma. 

Además, por ley se han establecido ya varios mecanismos de participación popular que orientan una democracia directa, son: el referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato, la iniciativa popular, el presupuesto participativo, cabildo abierto, comités de participación ciudadana y la consulta ciudadana no han sido suficientes estos mecanismos para la intervención de la ciudadana recursos económico.  

Hay consenso sobre el aumentar la participación popular del país pero esta no se va a dar mágicamente, se requiere construir las condiciones institucionales entre todos. Por esta razón, quizá la mejor reforma electoral tiene que ver con fortalecer la formación cívica de todos los ciudadanos. 

Alejandro Solís Hernández, vocal de capacitación electoral y educación cívica, señaló que en cultura cívica son procesos formativos donde hay resultados a corto o mediano plazo pero sus alcances son a largo plazo.  

El concepto de la democracia de la ciudadanía en el régimen electoral no se reduce solo a las elecciones, implica la existencia del buen funcionamiento de las burocracias y organizaciones de un estado e implica el ejercicio de una ciudadanía integral de acuerdo con las dimensiones civiles políticas y sociales 

Para que haya un cambio verdadero debe haber un periodo de gestación por lo que todos los proyectos de educación cívica deben tener continuidad  

El funcionario consideró que debe promoverse el empoderamiento de la ciudadanía y que esta utilice al INE  para transformar la realidad tanto por la emisión del voto como para utilizar instrumentos de participación activa. 


Show Full Content
Previous La debilidad de la oposición (Parte final)
Next COPARMEX celebra participación ciudadana libre y pacífica en defensa del INE 
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes debe seguir en el camino del progreso

02/07/2013
Close