El día de ayer, 20 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del 112 Aniversario de la Revolución Mexicana y previo al evento el presidente entregó 302 ascensos de diversos grados del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana que fueron ratificados por el Senado la semana pasada, incluyendo el de Salvador Fernando Cervantes Loza.

De acuerdo con el artículo 129 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el máximo grado de la escala jerárquica es el de General de División.
En esta ceremonia ascendieron a General de División cinco Generales que ahora tendrán también tres estrellas:
GRAL. BGDA. D.E.M. ERNESTO JOSÉ ZAPATA PÉREZ
GRAL. BGDA. D.E.M. MAXIMILIANO CRUZ RAMOS
GRAL. BGDA. D.E.M. RICARDO FLORES GONZÁLEZ
GRAL. BGDA. D.E.M. SALVADOR FERNANDO CERVANTES LOZA
GRAL. BGDA. D.E.M. MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
El artículo 32 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos establece que los ascensos al grado de General de División serán conferidos por el Presidente de la República atendiendo al mérito, aptitud y competencia profesional.

De entre estos ahora Generales de División, cuatro de ellos se perfilan o ya participan como comandantes de alguna de las 48 Zonas Militares del país. El otro de ellos, Salvador Fernando Cervantes Loza, quien ya fue en su momento Comandante de una de las Zonas Militares, se ha destacado este sexenio como un elemento estratégico en el ámbito de la ingeniería y la infraestructura.
Nacido en el Distrito Federal, el General ha cultivado una carrera militar sólida, combinando su formación académica con una dedicación excepcional al servicio de su país. Su extenso currículum abarca desde comisiones de mando hasta roles destacados en instituciones educativas militares y de administración en la SEDENA, evidenciando su versatilidad y capacidad de liderazgo.
Cervantes Loza cuenta con una formación que incluye una Licenciatura en Administración Militar, una Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional, así como destacados cursos y experiencias nacionales e internacionales.

Su labor más reciente versa sobre ingeniería e infraestructura, donde ha ocupado cargos como Comandante de Compañía en el 1/er. Batallón de Ingenieros de Combate y Director del Centro de Adiestramiento Regional de la VIII Región Militar.
Dentro de los logros más significativos destaca su papel como Director General de Ingenieros, donde ha sido responsable de los proyectos de mayor envergadura de esta administración.
Es de reconocerse su labor al frente del PLAN DN III E para contener los efectos de la pandemia ocasionada por el virus del COVID-19.
El General Cervantes Loza tiene más de 45 años de servicio ininterrumpido en la SEDENA, lo que lo lleva a ser candidato en breve a obtener la Condecoración por la Patria por 50 años de servicio, reconocimiento que pocos militares alcanzan en su carrera.




