Reforma electoral es atrevida, pero sí se pueden hacer modificaciones al INE  - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Se pueden reconsiderar ciertos cambios, cómo el número de consejeros y su sueldo También reducir el financiamiento de los partidos políticos 
  • El INE y todos los institutos deben revisarse, advierte Eric Monroy 

 

Aunque la propuesta de reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador es atrevida, en realidad sí valdría la pena revisar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró el abogado Eric Monroy Sánchez, expresidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC). 

Monroy Sánchez, quien este año buscó la candidatura independiente para la gubernatura de Aguascalientes pero que finalmente terminó por desistir, aclaró que no está de acuerdo en que los consejeros y los magistrados electorales sean elegidos mediante votación popular, como lo propone la iniciativa. 

Sin embargo, el abogado coincidió en que lo que sí podría discutirse sería bajar el número de consejeros, como también se prevé en la reforma que impulsa López Obrador.  

En entrevista con LJA.MX, Monroy Sánchez opinó: “de entrada me parece que es demasiado atrevimiento el argumento que esgrime el presidente de la República al respecto, creo que sí debemos de revisar la estructura del instituto, pero lo debemos de hacer desde otra óptica, una óptica más ciudadana, donde se respete la ley y no atendamos a ocurrencias como las que viene teniendo el presidente de la República, como lo es el elegir a los consejeros mediante una votación popular, lo cual me parece muy incorrecto”. 

Sobre el discurso que apela al sueldo de los 11 consejeros electorales -cuyos salarios son superiores incluso al del presidente de la República-, Monroy Sánchez reconoció que estos también podrían repensarse y buscar la manera de regularlos para que no le cuesten tanto al erario. 

“Los salarios que devengan los consejeros del INE si bien son muy grandes, creo que en una regulación podemos encontrar la coincidencia en disminuir esos salarios para que no resulten agresivos a la sociedad, y podemos inclusive disminuir el número de consejeros, pero bajo una óptica de respeto a la institución, principalmente”, comentó.  

De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), cada uno de los 11 consejeros electorales perciben mensualmente, en bruto, 262 mil 634 pesos; libres quedarían 177 mil 858 pesos con 47 centavos, poco más de 33 veces el salario mínimo establecido en México.  

Monroy Sánchez consideró que, así como sí pueden revisarse algunos aspectos dentro del INE, eso no aplica exclusivamente para dicha institución.  


“Por supuesto que debemos atender la revisión de todas las instituciones, no únicamente la del INE”, dijo, sin embargo, el abogado comentó también que, si “la principal bandera que ostenta el presidente de la República son los salarios, me parece que le está apostando a dividir nuevamente, a polarizar a la población entre pobres y ricos”.  

“Sí debemos de respetar el instituto, pero lo debemos de revisar dentro de un marco de respeto, y sobre todo un respeto a la historia del instituto, que siempre ha dado un buen resultado, que siempre ha dado resultados que se han respetado por toda la ciudadanía, y han ganado tanto el PRI, como el PAN, como el PRD, y ahora Morena, eso significa que tenemos una institución sólida, muy fuerte, que tenemos que apoyar”, concluyó.  

Menos financiamiento para partidos 

El financiamiento público es una de las propuestas dentro de la reforma que más coincidencias tiene, pues actores políticos de otros partidos, como Movimiento Ciudadano (MC), también se han mostrado a favor. Monroy coincidió en que también esa sería un área de oportunidad de la actual regulación electoral, ya que consideró que este gasto puede llegar a ser excesivo. 

Aunque hay puntos en los que la oposición ya advirtió que no cederá, como la elección de consejeros y magistrados por votación popular, existen otros, como el financiamiento a partidos políticos y el voto electrónico, en los que sí se podría llegar a un consenso. 

Aun así, se advierte que, a diez meses de que empiece el proceso electoral 2024, hacer una reforma podría ser muy precipitado. Desde la perspectiva de la senadora Patricia Mercado, de MC, una reforma ahora podría ocasionar ingobernabilidad, y por ello esta debería revisarse mejor después. 


Show Full Content
Previous La campaña presidencial hecha en México que ganó el Reed Latino
Next El reconocimiento calificado es fundamental para cuotas para la comunidad LGBT y personas con discapacidad 
Close

NEXT STORY

Close

Granizo causa afectaciones millonarias a productores en el municipio de Calvillo

20/08/2014
Close