Se analizará que los conductores de plataformas como Uber cuenten con derechos laborales: CMOV en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • En Reino Unido ya se logró otorgarles derechos, reconociéndolos como trabajadores, y no contratistas independientes  
  • Actualmente no tienen seguro social ni cotizan para el Infonavit, la empresa estadounidense no se hace cargo de ningún derecho  

 

Aunque bajo la premisa de “libertad laboral” y el no reconocimiento de sus choferes como trabajadores, empresas como la estadounidense Uber eluden a las leyes locales y evitan otorgarles derechos laborales a sus conductores, este escenario podría cambiar una vez que la Coordinación de Movilidad (CMOV) revise bajo qué esquema se podría lograr garantizarles sus derechos, y también considerando qué ejemplos existen en otras partes del mundo donde ya se logró para tomarlos como base.  

Así lo confirmó Ricardo Serrano Rangel, titular de la CMOV, quien mencionó que él sí tiene comunicación con las representaciones de plataformas de transporte digital como Uber o Didi, modalidad que incluso ya está regulada dentro de la Ley de Movilidad, pero que, aun así, no garantiza que estas empresas extranjeras paguen seguro social para los choferes que trabajan con ellas. 

“Déjame revisarlo, desafortunadamente ese es un tema particular, es una empresa privada. Pero déjame checar, si tú estás diciendo que hay países donde eso está sucediendo, déjenme ver el esquema. Al final, yo sí tengo comunicación con los principales representantes de los operadores, y trabajamos temas comunes que a ellos les preocupan y que hemos estado tratando de apoyarlos”, señaló Serrano Rangel. 

Actualmente, quien decide, por voluntad propia o por necesidad, trabajar como conductor en una de estas plataformas, no solamente se expone a trabajar sin derechos laborales, sino que también pone a disposición de una empresa extranjera su propio vehículo, que con el tiempo y uso irá deteriorándose y devaluándose. 

Reino Unido, caso de éxito 

Tras un litigio que inició en el 2016, en el 2019 los medios de comunicación del Reino Unido dieron a conocer que la Suprema Corte había establecido que los conductores de Uber debían ser reconocidos como trabajadores, y con ello se les debía garantizar derechos como vacaciones pagadas o un salario mínimo. 

La empresa estadounidense que se ha expandido a lo largo y ancho del planeta y que incluso en Aguascalientes opera de manera ilegal en su modalidad de moto, alegaba que los conductores eran más bien contratistas independientes, y así eludía garantizarles sus derechos laborales, ya que no los consideraba parte de la empresa misma.  



Show Full Content
Previous Sector empresarial de Aguascalientes en espera de las disposiciones en normativa de vacaciones 
Next ISSEA propone gestionar campañas de interpretación de la tabla nutricional 
Close

NEXT STORY

Close

Compara el PAN gestiones de Peña Nieto, Lozano de la Torre y Martín del Campo

05/06/2014
Close