Se desconoce por qué no se concluyó el Hospital de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/02/2023

  • Cerca a esta inconclusa obra pasa una falla geológica 
  • Ya existe un dictamen técnico donde se advierte que esta cumple con los metros mínimos de distancia para poder construir una obra como este nosocomio  

En realidad, no existe una prueba documentada con la cual se pueda justificar que durante dos administraciones -la de Carlos Lozano de la Torre y la de Martín Orozco Sandoval- no se haya podido termina el nuevo Hospital de Pabellón de Arteaga, advirtió el doctor Rubén Galaviz Tristán, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA). 

Dicha obra, iniciada en el 2014, actualmente está en obras negras y con el paso del tiempo se ha ido deteniendo por diversas razones, una de ellas fue porque se detectó que cerca de ahí pasaba una falla geológica, lo que podría representar un riesgo estructural para el edificio.  

De hecho, Galaviz Tristán agregó que la secretaria de Obras Públicas del estado, Carolina López López, ya presentó un dictamen técnico y este sí aprobó que se pueda continuar con la obra. Explicó: “¿cuál es la limitante? Que donde está la falla tenga que estar alejados ciertos metros, y sí lo cumple”. 

Además, el doctor adelantó que la obra pretende crecer y terminarse en dirección opuesta a la falla geológica, para asegurar que no se acercarán más: “va a ser hacia el polo opuesto de donde está la falla. Ya se hizo el dictamen técnico de esto”, reiteró. 

-¿Entonces la falla fue un pretexto? 

-No sé qué habrá pasado, yo no tengo una explicación de por qué en dos administraciones no se terminó el hospital. 

-¿No pasa por la infraestructura? 

-No. Documentalmente no encontramos el por qué no se terminó. No hay una explicación documental- concluyó.   

Algunas de las razones que Miguel Ángel Piza Jiménez, último titular del ISSEA con Martín Orozco, dio a los medios de comunicación fue por la misma pandemia, por la falta de recursos federales y por la falta de permisos. 


Esta semana, la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel anunció que ya tuvo una reunión con autoridades de salud del gobierno federal, a las que se les plantearon distintos proyectos, entre ellos el del nosocomio en Pabellón de Arteaga, y comunicó que el gobierno federal sí habrá de apoyar.  

 

¿Por qué es importante este hospital? 

El hospital aún inconcluso no es un capricho gubernamental, es, más bien, una necesidad. Este como tal sustituiría al hospital que ya se tiene en ese municipio, pero, además de eso, el doctor Galaviz Tristán y la misma Tere Jiménez, comentaron que este podría ayudar a potenciar y complementar la atención de salud en el norte del estado. 

El actual titular del ISSEA explicó que actualmente si alguien tiene un accidente grave en Cosío, el municipio más al norte del estado y de los más alejados de la capital, a veces el paciente puede tardar más de una hora en llegar por atención especializada al Hospital Hidalgo. Esos minutos son valiosos y vitales. 

Con el nuevo Hospital de Pabellón de Arteaga se pretende ofrecer una opción para que se pueda tener un nosocomio con buena atención y más cerca para los municipios del norte, como Cosío. 

 


Show Full Content
Previous El fracaso de Gas Bienestar en México
Next Dialoga gobierno de Aguascalientes con INSABI, podría darse convenio de colaboración 
Close

NEXT STORY

Close

Con todo respeto/ Marca textos 

15/10/2020
Close