Se está planteando la posibilidad de un Metrobús en el Tercer Anillo de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
31/01/2023

  • El proyecto ya se presentó a BANOBRAS para gestionar recursos 
  • Requeriría una inversión de cerca de mil 500 millones de pesos solamente para transporte público 

Ante la necesidad y el crecimiento de la población fuera del Tercer Anillo, el gobierno de Aguascalientes ya está buscando recursos con la federación para consolidar uno de los proyectos más ambiciosos de transporte público en la entidad: la llegada de un metrobus en la avenida mencionada.  

Lo anterior lo confirmó la misma Carolina López López, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) en el estado.  

La funcionaria estatal comentó que ya se presentó ante el Gobierno Federal un proyecto integral para el Tercer Anillo, donde también se contempla la integración de un transporte público articulado, comúnmente conocido como Metrobús y similar al que circula en la avenida Insurgentes en la Ciudad de México. 

La inversión que requeriría este proyecto, tan sólo en transporte público, asciende a los mil 500 millones de pesos, eso aunado a otros dos mil millones de pesos que también se necesitarían para completar la rehabilitación de todo el Tercer Anillo con concreto hidráulico.  

Al tratarse de una inversión de tal magnitud, es necesario que el gobierno federal pueda apoyar con capital para poder realizarlo y es por ello que este proyecto se planteó el miércoles 9 de noviembre ante el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Jorge Mendoza Sánchez.

 

¿Cómo funcionaría? 

De acuerdo a Carolina López López, en caso de que se pudiera consolidar dicho proyecto, se tendría que hacer también una reingeniería de las rutas que pasan por el Tercer Anillo, convirtiéndolas a estas en alimentadoras del sistema de transporte articulado, o Metrobús. Es decir, las otras rutas servirían para comunicar a otras colonias con el metrobus del Tercer Anillo. 

Sobre este proyecto ya antes había hablado Ricardo Serrano Rangel, titular de la Coordinación de Movilidad con Martín Orozco Sandoval, pero también ahora con la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel.  

Sin embargo, el funcionario estatal reconoció que para que este pudiera funcionar, se debía de hacer una rehabilitación de la vialidad, lo que también implica un costo alto, y por ello también se planteó el proyecto de la rehabilitación con pavimento hidráulico.  


“El tema de los vehículos articulados sí es viable sobre todo en avenidas que están muy amplias, como el Tercer Anillo. Tendríamos primero que reparar Tercer Anillo con un tipo de acabado que esté adecuado al transporte público”, dijo en junio del 2022.  

 


Show Full Content
Previous Dialoga gobierno de Aguascalientes con INSABI, podría darse convenio de colaboración 
Next Booktubers, nuevo acercamiento a los libros  
Close

NEXT STORY

Close

Comisión Estatal de Búsqueda ha encontrado a 77 personas de enero a abril

24/05/2021
Close