Se ha descuidado el área psicológica en la mayoría de las instancias de la mujer en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/11/2022

  • Poco personal, algunos no están capacitados o tienen instalaciones lejanas
  • Los encargados del área de psicología son practicantes o de asociaciones civiles

 

Las integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género del Congreso del Estado han buscado visitar cada uno de los ayuntamientos para revisar el funcionamiento de las instancias de la mujer, que cuenten con buenas instalaciones y con personal suficiente, capacitado para que puedan atender la grave problemática de violencia de género que se vive en la entidad.

En general, una de las áreas que más se han descuidado en estos espacios sin duda es la atención psicológica, pues generalmente se tiene muy poco personal, que a su vez no está capacitado para la atención de víctimas de violencia de género, comentó la diputada Sanjuana Martínez Meléndez, presidenta de la comisión.

Lamentó que en la mayoría de las instancias de los municipios del interior el servicio de atención psicológica no está siendo otorgado dentro de las instalaciones, por lo que las mujeres que buscan este servicio tendrían que trasladarse a otros lados para recibir apoyo.

Además, en muchas ocasiones se contratan practicantes de universidades para que brinden el servicio a las personas que lo solicitan, sin embargo, estos no son capacitados ni sensibilizados sobre la atención de personas víctimas de violencia de género y tampoco tienen perfiles para que puedan hacer una adecuada contención.

Por ejemplo, en el municipio de Cosío, donde se tiene una instancia en buenas condiciones, quien da la atención psicológica es alguien de la asociación civil Cáritas, la cual trabaja ampliamente con aspectos religiosos. Aunque la legisladora consideró que no debe ser así, señaló que la instancia del municipio ha trabajado con los recursos que tienen. 


Show Full Content
Previous En abril o mayo del 2023 esperan lograr la certificación de Rastro tipo TIF 
Next Confía la ciudadanía en PROESPA para hacer reportes por maltrato animal en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Antes de concluir el año se inaugurará el nuevo Museo Espacio de la Ciudad de las Artes

27/04/2015
Close