Se llevó a cabo en Aguascalientes el Foro Movilidad: Ciudades más seguras - LJA Aguascalientes
27/01/2023

Movimiento Ciudadano y la diputada local Yoly Rodríguez organizaron el Foro Movilidad: Ciudades más seguras. En este espacio participaron personas con experiencia en política pública, entre quienes hay legisladoras, regidores y especialistas en el tema.

El objetivo principal del foro fue hablar acerca de la situación de seguridad y movilidad en Aguascalientes y México. Estos temas son cruciales para las ciudades modernas, pues son base para el cumplimiento de otros derechos y una buena calidad de vida para la población.

La sede fue el Vestíbulo del Palacio Legislativo, ubicado en la Plaza de la Patria, en el centro del municipio de Aguascalientes. Las y los ponentes fueron:

  • Patricia Mercado – Senadora de la República
  • Yoly Rodríguez – Diputada local
  • Salomón Chertorivski – Diputado federal
  • Gustavo Granados – Regidor
  • Eneida Góngora – Especialista certificada ENV SP

La Senadora Patricia Mercado, señaló la importancia de homologar las normas y reglamentos locales con la Ley General de Movilidad. Siendo impulsora de esta propuesta, comentó que la aprobación de esta ley es el primer paso para abordar “el derecho de los derechos“, pues mediante un adecuado sistema de movilidad las personas son capaces de trabajar, estudiar, tener acceso a la salud, etc.

Un punto clave de esta norma a nivel local y nacional es la jerarquía en el uso del espacio público. Las y los peatones deben tener preferencia en la infraestructura, puesto que son quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad al compararse con usuarios de vehículos. Además, mencionó que 70% de la población mexicana utiliza el transporte público, por lo que los gobiernos locales deben fortalecer estos servicios.

Por otra parte, Salomón Chertorivski, diputado federal, aseguró que esta ley debe ser aprobada mediante consenso general. Más allá de la garantía en el acceso a otros derechos, el legislador mencionó que las normas en movilidad son necesarias para salvar vidas. Comentó que todos los días mueren personas en incidentes viales, así que es urgente que los reglamentos se apliquen a nivel local, estatal y federal.


Aseguró que actualmente en México las ciudades son cochistas, es decir, están diseñadas para preferir el uso de automóviles. Aseguró que en Aguascalientes 52% de quienes asisten a un lugar de estudios llegan caminando y que se han registrado 91 defunciones por accidentes viales en la entidad.

Si no hay dinero, todo son buenos deseos”, estableció Salomón Chertorivski, haciendo hincapié en la atención a este asunto desde las partidas presupuestales.

En su participación, Yoly Rodríguez compartió que ya se trabaja para una Ley de Movilidad en Aguascalientes que tiene como objetivo mejorar el transporte público e incluir la perspectiva de género. Retomando las ponencias previas, afirmó que la movilidad en la ciudad debe poner al centro los derechos de la población.

Mecionó que en 2021 ocurrieron 4540 accidentes de tránsito en esta entidad. Asimismo, se contabilizan 93 víctimas fatales en ese mismo año por incidentes de este tipo, de acuerdo a datos del INEGI.

En su exposición recordó el choque entre un tren de carga y una pipa de combustible el 20 de octubre de 2022, provocando una explosión que dañó decenas de hogares y causó la evacuación de miles de personas. Situaciones como esta ponen de manifiesto la necesidad de un marco normativo adecuado en movilidad, así como la necesidad de mayor seguridad en la vía pública.

 


Show Full Content
Previous Productores de pirotecnia quieren que se detenga la iniciativa para su prohibición en Aguascalientes
Next Banco Bineo, un paso más hacia la innovación de la industria tecnológica
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, Asientos ha gestionado el ingreso a centros de rehabilitación de 170 personas 

27/10/2022
Close