Sector empresarial de Aguascalientes en espera de las disposiciones en normativa de vacaciones  - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Reforma no será retroactiva, aclaran 
  • Esquema de vacaciones actual viene desde 1970 

 

Nuevo esquema obligatorio de vacaciones para los trabajadores iniciará en enero del 2023 y será sólo para los empleados que cumplan un año de antigüedad en el 2023, pues no será retroactiva, destacó Juventino Romero de la Torre, presidente de la Comisión Laboral de la COPARMEX en Aguascalientes, quien destacó que será necesario esperar los términos de la nueva disposición. 

El experto en el tema laboral recordó que esta propuesta fue aprobada por unanimidad en el Senado de la República, y ahora resta que pase por la Cámara de Diputados, luego de lo cual se dará formalmente este cambio sustancial en la cantidad de los días de vacaciones que habrán de gozar los trabajadores. 

La reforma habla que el primer año de antigüedad del trabajador deberá gozar de 12 días, el segundo 14, el tercero 16, el cuarto 18 y el quinto 20; a partir del día 11 se sumarán dos días por cada cinco años de labores. 

“Las vacaciones como se manejan actualmente viene de la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 1970, estamos muy rezagados, con más de 50 años con el mismo ordenamiento. A nivel mundial México es el país que menos vacaciones concede a sus trabajadores”, reconoció el también empresario. 

Subrayó que esto entrará en vigor a partir del año 2023, el primero de enero, aunque falta ver a qué velocidad trabaja la Cámara de Diputados para enviarlo al Ejecutivo para su publicación, a fin de que sea oficial y sea vigente esta nueva normativa. 

Romero de la Torre resaltó que este nuevo régimen de vacaciones no será retroactivo para quienes cuentan con antigüedad en alguna empresa, ya que contará con los trabajadores que cumplan un año a partir de marzo del próximo año, lo cual sin duda despertará una gran controversia, “vamos a ver cómo empiezan los criterios, cómo se van dando, esperar el transitorio de la reforma, a ver cómo viene y si nos da una explicación en ese sentido”. 

Consideró que esta nueva normativa sin duda tendrá mayor impacto en las micro y pequeñas empresas, en donde el personal es reducido, pues si falta un trabajador dos semanas continuas genera un problema. 

Aseguró que el sector empresarial lo ven “con buena cara”, ya que en el caso de la Coparmex ha empujado desde hace varios años este cambio, al haber presentado una propuesta en este sentido, que no permeó en el Senado en los términos presentados, pero sí en lo general. 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pretenden multiplicar las clínicas de deshabituación del consumo de tabaco en Aguascalientes
Next Se analizará que los conductores de plataformas como Uber cuenten con derechos laborales: CMOV en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Detecta Instituto de Educación de Aguascalientes 20 casos de bullying en secundarias

14/05/2018
Close