Si solo hiciera comedia, sería quedarme en mi área de confort: Mara Escalante/ La escena  - LJA Aguascalientes
03/12/2022

La actriz, comediante y productora Mara Escalante estuvo en Aguascalientes el 30 de octubre con un espectáculo músico-teatral: Saturnina, una hermosa historia de una mujer de pueblo que es elegida “para llorarle a los difuntos y con sus lágrimas, mostrarles el camino al cielo”, un texto escrito por ella como guión cinematográfico, pero fue adaptado a teatro. Uno de los personajes principales de Saturnina es la Catrina de Guadalupe Posada, y por obvias razones para la actriz esto representaba un gran reto: el presentar esta obra en tierras hidrocálidas. Luego de la función, visiblemente emocionada por la emotiva respuesta del público, recibió a los medios para platicar de este su más reciente trabajo:

“Estoy emocionada, muy emocionada por muchas razones, Saturnina comenzó en 2019 siendo una idea en un papel, era un guión para cine, una película de época, pero sin patrocinadores, por eso hicimos la adaptación a teatro. Lamentablemente por la pandemia este trabajo se quedó enlatado, pero ahora lo retomamos. La música la hicimos entre el maestro Rafael Campos, un gran poeta, y yo; mi marido también es músico y reunimos a estos talentosos amigos que nos acompañan en el escenario”. Y efectivamente, las canciones que acompañan a la historia son interpretadas en vivo, con arreglos de Carlos Vázquez (qepd) y grandes músicos de Veracruz, con letras muy bonitas que enganchan inmediatamente al público. Además de otra agradable sorpresa: las interpreta Mara Escalante.

En el escenario la acompaña la Catrina (interpretada por Brenda Anakaren), quien narra la historia; participa también el premiado actor de teatro Hamlet Ramírez (Más pequeños que el Guggenheim), y hace su debut como actor y músico el hijo de Mara Escalante. Ahora, debido al éxito de Saturnina en Aguascalientes, se presentará en teatros de la CDMX incluyendo talento hidrocálido con el actor Rodrigo Pérez: “La comedia me encanta pero yo vengo de padres actores, crecí en el teatro, y este era un pendiente que yo tenía, tanto regresar al teatro como cantar, algo que siempre he querido hacer. Honro a mi madre con esta obra, ella era Saturnina, ella de pequeña veía pasar los cortejos fúnebres y se unía a llorar con ellos, a acompañarlos en su dolor. Luego leo que hay la creencia de que las lágrimas ayudan a los difuntos a encontrar el camino al cielo, y terminó uniendo esto. Así hice esta historia, porque era un pendiente que yo tenía con mi madre”.



 

Luego de que el público ovacionó el espectáculo, presentado en el Teatro Morelos dentro del Festival Cultural de Calaveras 2022, la actriz ya anunció funciones en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, de la CDMX, durante noviembre: “Trabajar con Hamlet Ramírez es un gusto, es un teatrero que hace de todo; a Rodrigo Pérez tengo poco tiempo de conocerlo pero ha sido un placer trabajar con él, ha estado en los ensayos y me emocionaba ver su cara cuando nos decía “esto les va a encantar en mi tierra, los van a tratar muy bien”, nos externó lo que iba a sentir el público de aquí con el espectáculo, lo bien que nos iban a recibir y no se equivocó. Ahora Rodrigo va a pertenecer al elenco que alterna en Saturnina”.

Para la actriz, el hecho de que al público le haya encantado Saturnina la hace muy feliz, porque dice pudo superar con esto a su personaje de Doña Lucha, el que la gente más reconoce en televisión: “me aventuré a este nuevo género por eso, porque luego es muy difícil que un comediante pueda hacer otra cosa con un personaje como ese, no es nada fácil hacer comedia, a mí me ha costado por muchos años que la gente no se riera, pasó mucho tiempo antes de que llegara el éxito, pero si yo solo hiciera a Doña Lucha sería quedarme en mi área de confort; ahora con este nuevo trabajo me implica mucho esfuerzo, dedicación, amor y entrega pero llega al corazón del público. Nunca dejaré de hacer a Doña Lucha o a María de Todos los Ángeles, pero también tengo el pendiente de hacer cine, y que la gente vea Saturnina. Para mí es un gran regalo que ustedes me digan que el espectáculo les gustó, son nuestras primeras funciones y aún tiene muchos detalles, por eso estaba entre emocionada y preocupada pero cuando vi la respuesta del público dije: creo que lo hicimos bien. Muchas gracias por sus palabras, siempre voy a recordar esta noche en Aguascalientes, para mí es un instante que recordaré siempre”.

Mara Escalante también dio una plática para estudiantes de teatro de la Universidad de las Artes, con un mensaje muy importante: “Aprendan a producirse, nadie nos está esperando con una producción para contratarnos, hay que aprender a escribir, a producir, a actuar, a dirigir, a hacer de todo, y si no lo sabemos hacer entonces hay que conseguir a alguien, un amigo, un compañero que sepa hacerlo, si se trabaja en equipo se pueden hacer cosas maravillosas”. Con esto cerró su visita a nuestra ciudad, pero prometió que pronto habría noticias de su espectáculo nuevamente. 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Ineptos
Next The Wall, cuarenta años del estreno de la película/ El banquete de los pordioseros 
Close

NEXT STORY

Close

Productores, industriales y académicos trabajan en plan nacional para fortalecer al sector lechero

22/07/2018
Close