Sólo seis universidades públicas del país han tenido mujeres en su rectoría - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • Hasta noviembre del 2019 solo dos eran dirigidas por mujeres
  • Investigadora propone rectorías mixtas y con alternancia

 

En México hay 34 universidades públicas estatales, en las cuales, hasta noviembre de 2019, sólo dos estaban dirigidas por una mujer. Además, que, en sus últimas seis administraciones, en 27 de ellas no han tenido a una rectora, mientras que solo siete han tenido 1 o dos mujeres dirigiendo los destinos de la institución. Así lo señala el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), datos que confirman la investigación que coordinó Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, ¿Por qué no hay rectoras en México? Construcción de liderazgos de mujeres en seis universidades públicas: Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

CIEG-UNAM considera este dato alarmante, no solo por la ausencia de las mujeres en cargos de toma de decisiones, sino porque es una constante histórica que se presenta en todas las Instituciones de Educación Superior del país.

Se señala que, si se toma en cuenta el sexo de las personas que han dirigido estas universidades en las últimas seis administraciones, se encontraron un total de 11 mujeres rectoras, cifra que contrasta con la de 193 hombres rectores identificados.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad de Veracruz (UV), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) han sido dirigidas por mujeres en dos periodos.

Con la titularidad de la rectoría a cargo de una mujer destacan: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (AUBJO) y la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO); el resto de las universidades públicas del país, es decir 27, solo han sido coordinadas por hombres, entre ellas la Universidad Autónoma de Aguascalientes. 

El libro ¿Por qué no hay rectoras en México? Construcción de liderazgos de mujeres en seis universidades públicas: Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, coordinado por la investigadora emérita de la Universidad Autónoma de Nayarit, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, propone en su trabajo que haya rectorías de alternancia y la rectoría mixta.

Explicó que, si bien estas responsabilidades son cargos unipersonales, “proponer un criterio de integración a través de las rectorías de alternancia implica que, si en un periodo rectoral el cargo es masculino, para la siguiente convocatoria se convoque sólo a mujeres”. En el caso de la rectoría mixta, se ejecuta si la rectoría es masculina; entonces, la secretaría general tendría que ser femenina, o viceversa, si la rectoría es femenina la secretaria general tendría que ser masculina.

Lourdes Ladrón sintetiza que “no hay rectoras en México porque, primero, el poder en general es un poder masculino”. Por su parte CIEG-UNAM considera que la falta de representatividad de las mujeres tiene que ver con obstáculos como la presunción de que las mujeres tienen menos capacidad para liderar y con barreras sociales en sus trayectorias profesionales que se traducen en menos oportunidades para aspirar a acceder a estos puestos.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Hasta 15 mil llamadas por violencia familiar en Aguascalientes
Next Muere el árbol que reemplazó a la Palma en la CDMX de Sheinbaum
Close

NEXT STORY

Close

Expectación por el arraigo en la Corte después de resolver inconstitucionalidad en Aguascalientes

06/03/2014
Close